El poderoso huracán Grace tocó tierra este sábado en la localidad de Tecolutla, en el estado mexicano de Veracruz (este), donde las autoridades se declararon en alerta ante posibles inundaciones y deslaves, según informaron fuentes oficiales.

//Mirá también: México: la tormenta tropical Grace volvió a ser huracán y se intensifica tras pasar por Tulum y Cancún

El huracán se fortaleció en su avance por el Golfo de México y se convirtió en un ciclón de categoría 2, mientras la tormenta tropical Henri está a punto de convertirse en huracán rumbo a la costa de Nueva Inglaterra o Long Island, en Estados Unidos.

Tanto en México como en Estados Unidos se encuentran bajo aviso de huracán amplias zonas costeras. “Grace tocó la costa de México cerca de Tecolutla con vientos sostenidos de 205 km/h”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Tormenta Grace en MéxicoAlonso Cupul | EFE

El ciclón se desplazaba a una velocidad de 17 km/h en dirección al oeste para avanzar sobre territorio mexicano, donde se espera que pierda fuerza rápido principalmente por las cadenas montañosas en la zona.

Sin embargo, autoridades de Veracruz, Puebla, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noreste) se mantienen en alerta ante potenciales inundaciones, destrucción de viviendas y desbordamientos de ríos que podría dejar el paso del fenómeno.

En mensajes por Twitter poco antes de la medianoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a pobladores que viven en zonas de riesgo a trasladarse a lugares seguros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el huracán Grace@lopezobrador_ | Twitter

“Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando”, dijo el mandatario.

Las autoridades de Veracruz tenían listos 200 refugios y estaban preparadas para activar 2.000 más en caso de ser necesario, según se informó.

Grace se intensificó rápidamente el viernes a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3 en una escala de 5, y luego bajó a categoría 2 este sábado, lo que lo convierte en un fenómeno potencialmente destructor, informó la agencia de noticias AFP.

Esta es la segunda ocasión en la que Grace tocó tierra en territorio mexicano luego de que el pasado jueves llegó cómo categoría 1 al balneario de Tulum, en la costa del Caribe, donde dejó daños materiales menores.

Tormenta Grace en MéxicoAlonso Cupul | EFE

Las zonas impactadas por Grace se encontraban sumidas en la oscuridad porque previo a su llegada la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes preventivos.

López Obrador aseguró que 7.829 agentes de protección civil del estado, militares y trabajadores de la CFE están listos para apoyar a las zonas que serán afectadas.

Según el pronóstico del NHC, para el final de la tarde de este sábado Grace se encontrará por completo dentro del centro de México.

En tanto El Salvador declaró una alerta preventiva la noche del viernes ante las lluvias que se registran en el país como influencia del huracán Grace y que podrían causar “impactos” en el territorio.

Con información de Télam