La posición adoptada por el Gobierno de Alberto Fernández ante el creciente conflicto entre Israel y Palestina fue duramente criticada por la oposición, al mismo tiempo que la embajadora israelí en Buenos Aires mostró preocupación por la postura adoptada por Argentina.

//Mirá también: El Gobierno cuestionó a Israel por el “uso desproporcionado de la fuerza”

La polémica comenzó después de que este martes la Cancillería Argentina emitiera un comunicado en el que manifestó la “preocupación” del Gobierno nacional ante la escalada de la violencia en el conflicto entre Israel y Palestina.

(Twitter: CancilleriaARG)(Twitter: CancilleriaARG)

En el comunicado, Argentina dijo estar preocupada ante “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes” frente a las protestas por los desalojos de familias palestinas en Jerusalén este.

Argentina también manifestó su preocupación ante “la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, pero la mención al “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de Israel fue lo que disparó las críticas por parte de la oposición.

//Mirá también: Franja de Gaza: mueren tres israelíes y 28 palestinos mientras aumentan los ataques

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado Alfredo Cornejo, expresó su rechazo al comunicado oficial al señalar que “es tremendo tener que explicarle a la Cancillería que Hamas es un grupo terrorista”.

“Las relaciones exteriores de nuestro país no pueden continuar en manos de quienes ignoran la política internacional”, dijo Cornejo a través de Twitter.

El tuit de Alfredo Cornejo(Captura Twitter)

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el radical Facundo Suárez Lastra, afirmó que el comunicado “carece de equilibrio y omite condenar al terrorismo”.

En tanto, la presidenta de Propuesta Republicana (Pro), Patricia Bullrich, envió una carta a la embajadora de Israel en Buenos Aires, Galit Ronen, en la que expresó su solidaridad con Israel ante los “Intolerables e injustificables ataques” terroristas desde la Franja de Gaza y apoyó “el legítimo ejercicio del derecho a la defensa que les asiste” a Israel.

Ronen expresó su “preocupación” ante el comunicado y sostuvo que la declaración de la Cancillería “no expresa las buenas relaciones” que existen entre Israel y Argentina, donde reside una de las mayores colectividades judías del mundo.

En declaraciones al canal A24, la embajadora israelí dijo que su país “hizo todo lo posible para no llegar a este punto”, pero debe “proteger” a sus ciudadanos, como “cualquier país en el mundo”.

“La violencia comenzó de un lado del terrorismo del Hamás y están amenazando a ciudadanos civiles de Israel”, agregó.

Con información de EFE