El Gobierno nacional anunció este martes que otorgará una asignación complementaria de 4.000 pesos a los 12.000 pesos mensuales que ya se adjudicaron mediante el programa de Recuperación Productiva (Repro II) a los trabajadores del turismo.
Se trata de unos 1.000 millones de pesos que el Gobierno nacional volcará en las empresas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), después de diez meses de inactividad en 2020 y una temporada que estuvo lejos de las registradas en otros años.
Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo, hizo el anuncio y avisó que el turismo interno seguirá como hasta ahora, por lo que no se prevén nuevas restricciones. “Tenemos una muy buena expectativa con Semana Santa”, dijo.
Destacó lo que se ha logrado en la temporada de verano, porque con casi 13 millones de personas moviéndose de un lado a otro, la curva de casos de Covid-19 no sólo que no aumentó sino que descendió.
“Eso habla de que el problema no es el turismo sino que se deben extremar los cuidados y protocolos para evitar los contagios”, dijo Lammens, acompañado en una conferencia de prensa por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.
Aclaró que el turismo receptivo está prohibido desde el 25 de diciembre y señaló que lo que se dispondrá sobre los vuelos al exterior tiene que ver con una baja de frecuencia y no con la imposibilidad de salir.
“Sí recomendamos enfáticamente que quienes tienen pensado salir de vacaciones en los próximos días del país, lo reprograme para otros momento porque no es un buen momento para ir al exterior por la situación sanitaria”, dijo Lammens.
Ayuda a empresas
La asignación complementaria de 4 mil pesos por trabajador se podrá solicitar mediante Trámites a Distancia (TAD), del mismo modo en que lo hicieron con el REPRO II o con los ATP, donde deberán demostrar que realizan actividades turísticas.
“Estamos convencidos de la capacidad del sector en términos de generación de divisas y empleo. Tenemos la convicción firme en el Gobierno de la importancia que tiene y puede tener el turismo en los próximos años. Cuando demos vuelta la página de la pandemia el turismo será protagonista”, dijo Lammens.
Kulfas, por su parte, detalló la complementación y el apoyo que ha recibido el sector por parte de Nación, dado que hasta el día de la fecha ha significado un desembolso de casi 40.000 millones de pesos.
Unos $29.400 millones corresponden al programa ATP para empresas del turismo; $950 millones de corresponden al REPRO ya implementado este año; otros $3.420 millones otorgado mediante la línea de financiamiento del Banco Nación a tasa subsidiada; $4.500 millones en créditos a tasa 0%; y $1.500 millones que se han desembolsado indirectamente a través de la reducción de cargas patronales.