La relación entre el Gobierno nacional y el Gobierno porteño no es la mejor. Se viven momentos de tensión por la presencialidad en las escuelas. Y en las últimas horas se sumó un pedido del Ministerio de Seguridad de la Nación, que le reclamó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que refuerce los controles en las calles de la ciudad de Buenos Aires.

//Mirá también: Clases: la Ciudad mantiene la presencialidad y Alberto Fernández la acusa de “desobediencia civil”

Según el escrito al que accedió TN, la cartera que conduce Sabina Frederic recibió denuncias sobre locales abiertos después de las 20, fiestas clandestinas y comensales en el interior de restaurantes, por lo que estarían incumpliendo las normas que establece el DNU 241/2021 firmado por el presidente, Alberto Fernández.

“Se informó al Gobierno local que del análisis de las denuncias recibidas en la línea 134 (perteneciente a este Ministerio) durante las primeras 72 horas de entrada en vigencia del DNU, los temas más recurrentes refieren a comercios abiertos fuera del horario habilitado, locales de comida con personas que consumen en el interior del lugar, realización de ‘fiestas clandestinas’ y centros de entrenamiento abiertos que funcionan en espacios cerrados”, explicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

//Mirá también: Alberto Fernández destacó “alto acatamiento” a las medidas y cargó contra la Ciudad

El comunicado del Ministerio de Seguridad:

El Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic remitió en el día de ayer una nota a la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Marcelo D’Alessandro, a los efectos de poner en conocimiento varias denuncias recibidas en este organismo vinculadas con el incumplimiento en CABA de las medidas dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 241/2021, firmado por el Presidente Alberto Fernández.

En ese sentido, en la misiva se transmitió la necesidad de reforzar las acciones de control por parte de las autoridades correspondientes de la jurisdicción.

A través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad que encabeza Gabriel Fuks, y por indicación de Frederic, se informó al Gobierno local que del análisis de las denuncias recibidas en la línea 134 (perteneciente a este Ministerio) durante las primeras 72 horas de entrada en vigencia del DNU, los temas más recurrentes refieren a comercios abiertos fuera del horario habilitado, locales de comida con personas que consumen en el interior del lugar, realización de “fiestas clandestinas” y centros de entrenamiento abiertos que funcionan en espacios cerrados.

Asimismo, la información recibida a través de otros canales de comunicación con la ciudadanía da cuenta, principalmente, del incumplimiento de los locales gastronómicos de atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre entre las 6 horas y las 19 horas de cada día.

Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad solicitó el incremento de acciones de control a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y de los organismos que pudieren corresponder, entendiendo que esta fiscalización redundará en un mayor y mejor cumplimiento de las disposiciones de prevención y contención del COVID19 establecidas por el Presidente de la Nación para el Área Metropolitana Buenos Aires y complementará los operativos de control establecidos en forma conjunta para garantizar el acatamiento del horario de restricción de la circulación establecido en dicha norma.