Antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, habrá otra medida que forma parte del plan “platita”. Es que el ministro de Cultura Tristán Bauer dispuso este lunes de la entrega de un subsidio de hasta $15.000 a los artistas. El mismo se otorgará en octubre, antes de las elecciones legislativas generales.

///Mirá también: Precios congelados: Feletti dice que “no hay una lesión tremenda de la rentabilidad de las empresas”

A través de la resolución 1561/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Cultura, con la firma de Bauer, dispuso la entrega de los subsidios a artistas. “Si bien la situación epidemiológica mencionada ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural”, dice el documento.

Para el ministerio a cargo de Bauer “resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de $15.000 a todos los Beneficiarios de la convocatoria al ‘Apoyo Cultura Solidaria’ que mantengan su condición de vulnerabilidad”.

Cabe destacar que, previo a esta medida, la Justicia determinó la semana anterior que el Gobierno no podrá entregar un bono de $ 5000 a los jóvenes antes de las elecciones, para que puedan acceder a servicios de industrias culturales, antes de las generales anunciado por Cultura. La medida apuntaba a promover el consumo cultural, como ocurre en otros países, como Francia, a partir del 1° de noviembre y hasta el 30 de abril de 2022.

El fallo lo dispuso la jueza María Servini, a cargo del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal 1°. La magistrada hizo lugar a una medida cautelar y determinó que estos fondos no podrán entregarse hasta después de las elecciones generales.

A quienes y cómo se entregará el subsidio

El Gobierno otorgará este mes el quinto pago del subsidio no reembolsable de hasta $15.000, “destinado a todos los artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura incluidos en la Nómina de Beneficiarios” al “Apoyo Cultura Solidaria”.

///Mirá también: Programa “Más Cultura Joven”: cómo funciona y quiénes pueden recibir el bono de $5.000

Previo al pago, la resolución aclara que se hará un cruzamiento informático para verificar que los beneficiarios no se encuentren alcanzados por restricciones. No podrán acceder al pago los trabajadores de la Administración Pública, Nacional, Provincial o Municipal, excepto quienes que presten servicio de forma eventual o bien tengan declarada una actividad en la docencia artística, además de quienes sean titulares del programa Potenciar Trabajo, entre otros.