El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el pasado jueves el Presupuesto 2022, que deberá ser aprobado por el Congreso. Uno de los puntos que llamaron la atención de los medios fue la supuesta compra de 12 aviones militares a China a través de Pakistán. Sin embargo, el Ministerio de Defensa desmintió esta intención.

//Mirá también: Dura caída de las acciones argentinas en Wall Street por la crisis de Evergrande

Según trascendió en algunos medios, la compra de los JF-17, aeronaves de fabricación chino-pakistaní, estaba estimada en 664 millones de dólares. Sin embargo, para pagarlos sería necesario tomar deuda por el monto total.

Además, se mencionaba que las negociaciones habrían comenzado en mayo pasado con una discreta visita a la Argentina de la delegación de China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC).

El comunicado oficial publicado este martes por la cartera que encabeza Jorge Taiana aclara que “mediante nota de Autorización de Operaciones de Crédito Público, ha solicitado la inclusión para el Presupuesto 2022 de la autorización de gestionar crédito por hasta 664 millones de dólares para la adquisición de aviones caza polivalente, para la vigilancia y control del espacio aéreo”.

En este sentido, sostiene que “no se ha expedido acerca de la compra de aviones supersónicos de ningún origen y se encuentra en la etapa de evaluación técnico-económica y financiera de cinco alternativas”.

De esta forma, continúa la evaluación de las ofertas de Rusia, Estados Unidos e India, entre otras que ofrecían aeronaves similares.