Los programas de precios se extenderán durante 2021, con el objetivo de reactivar la economía y estimular el consumo.
Mientras las empresas esperan definiciones sobre la continuidad de Precios Máximos, el Gobierno ya comenzó a esbozar los lineamientos del nuevo Precios Cuidados.
Esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con intendentes del conurbano, donde se discutió el ámbito de aplicación del programa. En su nueva edición, estaría disponible, mayoritariamente, en las grandes superficies, como supermercados e hipermercados, lo que le daría al Gobierno la posibilidad de ampliar su alcance a buena parte del territorio nacional.
La decisión de concentrar el programa en estos puntos de venta se relaciona a la baja capacidad de control oficial del Gobierno en locales de cercanía, como bocas de expendio pequeñas, almacenes barriales y autoservicios asiáticos.
Además, consideran que la vigencia de Precios Cuidados en espacios más pequeños no cambia la performance en cuanto al beneficio que se intenta acercar a los consumidores. Así y todo, los comerciantes que se quieran sumar al programa podrán hacerlo.
El Gobierno busca tener todo definido para el 7 de enero, cuando tiene previsto presentar el nuevo Precios Cuidados. Para ese entonces, ya tendría listo el paquete completo de los nuevos productos que integrarán el programa. Recién ahí pasaría a definir Precios Máximos, que vence el 31 de enero.
Actualmente, Precios Cuidados cuenta con 199 productos y el objetivo es llevarlo a cerca de 300. Además, la intención es incorporar mayor variedad y más marcas. En este sentido, el Gobierno mantiene encuentros con compañías que no aportan mercadería a este programa hoy, con la intención de que se sumen próximamente.
Asimismo, con el objetivo de incentivar el consumo en los primeros meses de 2021, el Gobierno renovará el Programa Ahora 12, que vence a fin de mes, hasta el 31 de marzo del próximo año. Cuando se hizo la última actualización, en septiembre pasado, se incluyó como novedad los tres meses de gracia para Ahora 12 y Ahora 18, que se mantendrán en esta nueva fase.
El plan que financia bienes de producción nacional y servicios prestados en el país continuará con las mismas condiciones financieras para comercios y consumidores. Mantendrá la posibilidad de comprar todos los días de la semana, ya sea con 3, 6, 12 o 18 cuotas sin interés.
Por el aumento inflacionario, la principal modificación de esta edición es que el monto del tope de financiamiento se elevará un 40% y pasará de $ 180 mil a $ 250 mil.
Entre enero y noviembre, se produjeron ventas a través de Ahora 12 por $ 507 mil millones, correspondientes a más de 49 millones de operaciones, según la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. En los últimos dos meses se marcaron los picos más elevados del año tanto en facturación a precios corrientes como a precios constantes.
En vísperas de las Fiestas, un 60% de las compras navideñas se financiaron con las cuotas de los programas Ahora 12 y Ahora 18, según un estudio de la consultora Focus Market. En lo que respecta específicamente a transacciones de juguetes, un 70% fueron con este plan, de acuerdo a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
Dentro de los productos que alcanza el programa se encuentran prendas de indumentaria, calzado y marroquinería, herramientas para la construcción, aires acondicionados, lavarropas y secarropas, muebles para el hogar, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, juguetes, artículos de librería, computadoras, celulares, alimentos y medicamentos.