El Gobierno anunció, a través del boletín oficial, que el cepo a las exportaciones de carne continuará hasta el 31 de octubre de 2021.

//Mirá también: Buenos Aires cerró el canje de deuda y ya no quedan provincias en default

Las mismas continúan restringidas al 50% de lo exportado entre junio y diciembre de 2020, con excepción de las cuotas Hilton, 481 y norteamericana. Luego se sumó un cupo de 3500 toneladas de carne Kosher a Israel.

Aún se mantiene cerrada la exportación de siete cortes populares (vacío, paleta, cuadrada, matambre, asado de costilla, falda y tapa de asado) hasta fin de año, como había marcado el decreto 408/2021.

La carne bajó hasta el 1% su precio durante el mes de julio.Ignacio Blanco | Los Andes

Según el boletín oficial, “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”. Está firmado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Matías Kulfas y Luis Basterra, respectivamente.

“Que, si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”, continúa el anuncio oficial.

Esta prórroga se da luego de que Jorge Solmi, secretario de Agricultura, enviara erróneamente un mensaje a un grupo de Whatsapp relacionado a rutas argentinas: “¿No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Máximo para liberar algo de carne de Vaca manufactura e conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigos nuevos que no tienen? Es importante en la zona centro para las elecciones”.

Tras el fallido, eliminó el mensaje y abandonó el grupo. “Me lo pasaron del Ministerio de Agricultura. Lo que hice fue mandarlo a un grupo de trabajo ganadero del Ministerio pero el problema fue que lo mandé también a otro grupo de Whatsapp”, comentó en diálogo con Clarín.

Jorge Solmi envió un mensaje equivocado en Whatsapp con respecto al cepo de las exportaciones de carne.

Podría haber conflicto en puerta entre el campo y el gobierno, ya que Alberto Fernández habría prometido a un grupo de dirigentes (entre ellos, los de la Mesa de Enlace y del Consejo Agroindustrial) que levantaría el cepo el 31 de agosto.

“Si baja el precio de la carne, se deroga el decreto y abrimos la exportación antes”, había advertido el Presidente durante una reunión en Casa Rosada el 23 de junio. Pero pese a la baja del 1% de la carne, no se cumplió lo prometido.

Por lo que desde el campo ya habían alertado que si no se eliminaban las restricciones hoy, se iban analizar medidas de fuerza.

//Mirá también: Reglamentaron el acceso a los créditos a tasa cero para monotributistas: los requisitos para acceder

Cuántos millones perdió el campo por las medidas del gobierno

La Sociedad Rural Argentina anunció que la cadena de ganados y carnes perdió 1084 millones de dólares desde que el gobierno nacional puso en marcha el pasado 15 de abril una serie de medidas y resoluciones para intervenir el mercado.

Los productores asumieron el monto más grande con 411 millones de dólares, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los 165 millones. Los operarios perdieron 59 millones. Por caída del efecto multiplicador de la actividad primaria se perdieron 209 millones y finalmente, 240 millones de dólares en exportaciones no realizadas.