A través de la resolución 200 de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, que depende del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se abrió el período de conciliación obligatoria para profundizar las negociaciones con los controladores aéreos de todo el país, por lo que quedó desactivada la huelga de 24 horas que había sido anunciada y este viernes los vuelos operarán con normalidad.

//Mirá también: Activaron protocolo en el aeropuerto de Mendoza por una amenaza de bomba

En la víspera, los trabajadores nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) habían anunciado medidas de fuerza en aeropuertos de todo el país para este viernes 14, en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Los controladores aéreos están considerados como empleo esencial en el marco de la pandemia por el Covid-19.

La huelga iba a llevarse a cabo en distintas franjas horarias y jornadas, durante un lapso total de 24 horas, situación que iba a afectar a los despegues de los vuelos en general, como los deportivos y los privados. Pero con la conciliación obligatoria determinada por el Ministerio de Trabajo, la huelga quedó suspendida.

En la resolución, que lleva la firma Gabriela Marcello, directora nacional de relaciones del trabajo, encuadró el conflicto en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 00:00 horas del día 14 de mayo de 2021.

Por ello, se dispuso establecer que no podrá haber medidas de fuerza por al menos quince días, período en el que la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegacion deberá intentar alcanzar un acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

//Mirá también: Arribó un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V

El gremio había advertido que con el correr de los días la protesta alcanzaría también a los vuelos comerciales de todas las empresas, según había dicho el secretario general de Atepsa, Jonatan Doino, quien ahora deberá negociar con EANA.

Atepsa acatará la conciliación obligatoria, pero no descartan nuevas medidas

Anunciada la conciliación obligatoria determinada por el Ministerio de Trabajo, desde Atepsa comunicaron a través de redes sociales que acatarán la medida. Sin embargo, no descartan próximas huelgas si las negociaciones no llegaran a buen puerto.

Comunicado de ATEPSA sobre la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.ATEPSA_Nacional | Twitter

“Acataremos la conciliación obligatoria suspendiendo por el plazo dictado las medidas legítimas de acción sindical.”, reza el comunicado del gremio, bajo el lema “Conciliados no callados”.

No obstante, adviertieron: “Mientras los problemas de los trabajadores sigan sin solución, esta campaña seguirá creciendo”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.