El Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina se reunió este jueves con cámaras y empresas de toda la cadena de alimentos, supermercados, representantes de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y a los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector.

Es el primer rubro que convocó el Gobierno en el marco del acuerdo de precios y salarios, preocupado por el alza que los alimentos vienen registrando en los últimos meses. En la reunión acordaron trabajar sobre cinco ejes, entre ellos, el desarme de Precios Máximos para contener la suba de precios.

El Gobierno definió cinco ejes para contener la suba de precios en los alimentosTwitter

La reunión fue encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y se realizó en el marco de crecientes tensiones por las imputaciones que la Secretaría de Comercio Interior realizó a empresas alimenticias por desabastecimiento.

“La alimentación es un eje central, por la relevancia que tiene en la mesa de los argentinos y las argentinas, y por el peso que tiene en la formación de precios”, indicó Kulfas, quien añadió: “Esta mesa no es para buscar culpables sino para encontrar soluciones”.

En este sentido, en la reunión se acordó avanzar sobre los cinco ejes con el objetivo de “coordinar una expectativa inflacionaria que pueda converger con las metas establecidas en el Presupuesto 2021, que es del 29%”, informaron a través de un comunicado.

“La convocatoria permanente al diálogo nos posibilita generar las condiciones para avanzar en un esquema en el que la inflación anual sea del 29% y que esto nos permita un aumento en el salario real de los trabajadores”, manifestó el ministro en su cuenta de Twitter.

El Gobierno definió cinco ejes para contener la suba de precios en los alimentosTwitter

Los cinco ejes para contener la suba de precios en los alimentos:

  1. Insumos alimenticios: en línea con lo que se viene trabajando en las mesas de trigo y maíz.
  2. Insumos no alimentarios: analizar la evolución de insumos industriales tanto del agro, como fertilizantes o productos químicos, como los de industria alimenticia, como envases o cartón.
  3. Costo logístico.
  4. Precios Máximos: converger en un deslistado que no comprometa las metas macroeconómicas.
  5. Productividad: relacionada con la negociación salarial.