El Gobierno criticó las proyecciones privadas sobre la inflación luego de la primera cumbre con sindicalistas

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, advirtió que esos cálculos “siempre se han equivocado”.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)

El Gobierno nacional mantuvo este miércoles la primera cumbre con los referentes sindicales en el marco de las negociaciones para coordinar el sendero de los precios y de los salarios para fortalecer la lucha contra la inflación.

Al término del encuentro, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se encargó de criticar las mediciones privadas que vaticinan que los precios acumularán este año una carrera de hasta 50%, muy superior a la del 29% que la Casa Rosada planteó en el Presupuesto.

Las proyecciones de las consultoras siempre se han equivocado. Durante el Gobierno anterior proyectaron que la inflación iba a ser más baja y fueron mucho más alta, y durante nuestro gobierno proyectan inflaciones más altas y resultan ser más bajas”, dijo el funcionario nacional.

Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)
Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)

Moroni dijo que “no hay motivos para extrapolar una inflación que tuvo que ver con algunas variaciones muy importantes de (alimentos) frescos y por lo que ha pasado con los precios internacionales de los alimentos para el resto del año”.

Así, rechazó la posibilidad de que el recalentamiento de los precios que se registró en los últimos meses del año pasado, y que también se prevé impacte en enero, pueda determinar el rumbo en los próximos meses.

El titular de la cartera laboral aclaró que las conversaciones que se iniciaron buscan definir “los acuerdos políticos necesarios para que el Presupuesto converja en la realidad”.

“Esta es la primera reunión de una serie de reuniones. Queremos establecer una metodología para generar los acuerdos políticos necesarios para que nuestro proyecto, que es el proyecto de Presupuesto que aprobó el Congreso, converja con la realidad. O sea, que los actores sociales entiendan y podamos ir monitoreando las variables de manera tal que nuestro proyecto, que es el proyecto macroeconómico aprobado por el Congreso, suceda en la realidad con acuerdo de los actores”, remarcó.