El Gobierno amplió el cupo diario de ingreso al país

El DNU publicado este 1ro de octubre aumenta la cantidad de pasajeros que puede entrar a Argentina. Además, se está cerca de eliminarse esta restricción por completo

El Gobierno amplió el cupo diario de ingreso al país

El Gobierno confirmó este viernes la ampliación de cupos diarios en los vuelos que podrán arribar al país. El mismo se incrementará de manera escalonada hasta que se quede completamente eliminado.

///Mirá también: Coronavirus en Argentina: una por una, las medidas que rigen a partir de este viernes

Según estableció el Gobierno nacional en el DNU 951/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial, a partir de este 1ro de octubre al 3 podrán ingresar 2.300 pasajeros diarios. Mientras que entre el 4 y el 10 habrá 21.000 ingresos más por semana.

Además, en la normativa se precisó que dentro del total de pasajeros semanales, unos 700 podrán ser priorizados por el Estado Nacional por “razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país en las mismas líneas aéreas que tenían contratados sus pasajes con destino a la República Argentina”.

El Decreto establece también que los aeropuertos dispondrán “las medidas necesarias que aseguren la realización de los testeos y controles sanitarios al arribo de los vuelos, respetando el tiempo efectivo que la lectura de tales pruebas de laboratorio requiere, ampliando - de considerarlo necesario- la capacidad de la que disponen las respectivas instalaciones aeroportuarias”.

Más cerca de la eliminación del cupo

La buena noticia será 14 días después de que el país supere el 50% de la población vacunada. El DNU afirma que una vez que esto ocurra se eliminarán los cupos de ingreso.

El Gobierno nacional dispuso el ingreso de 2.300 pasajeros diarios desde el 1  al 3 de octubre. Y del 4 y al 10 habrá 21.000 ingresos semanales.
El Gobierno nacional dispuso el ingreso de 2.300 pasajeros diarios desde el 1 al 3 de octubre. Y del 4 y al 10 habrá 21.000 ingresos semanales.

“Transcurridos 14 días desde la fecha en que nuestro país alcance una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el Ministerio de Salud de la Nación, no se aplicará cupo de ningún tipo”, dice lo publicado en el Boletín Oficial.

Según las cifras oficiales, Argentina tiene más del 47% de su población vacunada.

Los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires estarán habilitados a solicitarle al Ejecutivo nacional la apertura de corredores seguros adicionales a los autorizados hasta el momento.

Dentro de los corredores seguros adicionales, quedará habilitado el ingreso de las personas nacionales o residentes de países limítrofes que hayan permanecido en estos durante los 14 días previos al ingreso al país, hasta el 31 de octubre de 2021, incluso cuando al ingreso obedezca a razones de turismo.

Requisitos de ingreso al país

Se deberán cumplir con los siguientes requisitos migratorios y sanitarios a la hora de entrar al país:

  • Tener el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes del ingreso a Argentina.
  • PCR Negativo en el lugar de origen realizado 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país y otro PCR entre el quinto y séptimo día desde el arribo al país.
  • Pasados los 14 días desde que el 50% de la población fue vacunada, quienes ingresan al país y tengan el esquema completo de vacunación quedarán exceptuados de realizarse el test de antígenos.
  • Los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación, pero que estén en compañía de adultos que ingresan al país, tendrán que realizar la cuarentena y hacerse un PCR al séptimo día de su llegada al país.
  • Aquellas personas que sean positivas de Coronavirus deberán estar aisladas en los lugares previstos por cada provincia para ese fin por diez días.
  • Los extranjeros no residentes que no hayan completado su esquema de vacunación podrán ingresar al país. Esto ocurrirá si no entra para fines turísticos y con previa autorización de la Dirección Nacional de Migraciones. Deberán realizar la cuarentena prevista y un PCR siete días después de su llegada a Argentina.