Paritarias 2021: el Gobierno no quiere aumentos de sueldos por sobre el 30%

Desde Casa Rosada no quieren que la suba este por encima de la inflación del 29% que proyecta Economía.

Paritarias 2021: el Gobierno no quiere aumentos de sueldos por sobre el 30%
Reunión del gabinete económico. (Foto de archivo, Clarín)

El Gobierno pretende que este año las paritarias tengan un techo del 30% y sin cláusula gatillo, con el fin de que los salarios estén en línea con la inflación del 29% que proyecta Economía. Sólo contemplan que a lo sumo los salarios superen en 1 o 2 puntos la suba de los precios.

Asimismo, afirmaron que las ayudas oficiales estarán limitadas a los sectores afectados por la pandemia y ratificaron que no habrá bonos masivos de $ 10.000 (IFE) ni programa ATP ( pago de una parte de los salarios del sector privado).

El ministro de Economía, Martín Guzmán. (Foto: Prensa Economía)
El ministro de Economía, Martín Guzmán. (Foto: Prensa Economía)

Así las cosas, la administración de Alberto Fernández quiere alcanzar un acuerdo general con la CGT y las centrales empresarias para desalentar las expectativas de que las paritarias de este año recuperen las pérdidas salariales de los últimos tres años.

El acuerdo UIA-CGT en torno a las suspensiones por la pandemia, con el pago reducido de hasta el 25% de los salarios, es un antecedente del tipo de acuerdo social que pretende.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Trabajo, los salarios reales de los trabajadores privados que mantuvieron sus puestos de trabajo se redujeron en 12 meses un 2,3% y acumularon una caída del 13% respecto de octubre de 2017. Y en el sector público, la pérdida salarial es superior.

En tanto, tras los acuerdos por los precios de la carne vacuna y el maíz, el Gobierno apunta ahora a las cadenas del trigo y el girasol. Es que los precios de los alimentos son los que más inciden en la medición de inflación y en los valores de las canastas básicas de indigencia y pobreza.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo durante la reunión del Gabinete Económico del miércoles pasado que el “pilar central para atacar la problemática inflacionaria es el esquema integral de política macroeconómica, que incluye a la política fiscal, la monetaria y la cambiaria, para hacer realidad los objetivos definidos en la ley de Presupuesto 2021”.

Pese a que Economía proyectó que la inflación no superaría el 29%, las estimaciones privadas son muy superiores: en el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2021 se ubicará en 49,8%.