El género musical urbano, una oportunidad para el periodismo de nicho

El nuevo vertical de Vía País ofrece una seria cobertura de noticias sobre tendencias musicales.

El género musical urbano, una oportunidad para el periodismo de nicho.
El género musical urbano, una oportunidad para el periodismo de nicho.

La música es un fenómeno que trasciende y rompe barreras culturales, que no distingue de clases sociales y que está en constante renovación. Dicho cambio permanente llevó a que el trap, el rap y las competencias de freestyle ganen consenso -en especial entre los jóvenes-, ocupen un lugar de privilegio y dejen de ser una mera cuestión de moda para pasar a ser un género que rompe métricas y llena estadios.

Si bien los medios de comunicación replican las noticias de este universo musical, no se entregan al 100% a esta temática. Distinto es el caso del más reciente vertical de Vía País, Vía Urbano, que se levantó para darle un tratamiento serio y completo a esta temática. Así fue como Vía País, un medio digital de noticias de interés general, descubrió una nueva audiencia mediante un vertical especializado que en pocos meses logró posicionarse.

Vía Urbano apunta a un público nativo digital, que está acostumbrado a conectar y conocer las novedades de sus artistas a través de las redes sociales y no mediante medios de comunicación estándar. Para captar a esta audiencia, se tuvieron en cuenta tres cuestiones.

Expandir el contenido musical

En primer lugar, se destaca el tipo de cobertura: un equipo está dedicado a seguir las tendencias de música urbana, los lanzamientos y las noticias que surgen en torno a los artistas y representantes del género. En ese sentido, la idea es tener un amplio espectro y no detenerse solo en las figuritas del momento sino en cubrir aspectos que van más allá de lo musical.

Si bien el fuerte de Vía Urbano es lo musical, también se tratan cuestiones que son del interés del público que consume este tipo de contenido: beef entre artistas, entrevistas e investigaciones. Se busca ejercer un periodismo acorde a las necesidades del usuario, con la primicia y la inmediatez como uno de los objetivos que se planteó desde el día uno del proyecto.

Priorizar el periodismo

Desde sus inicios, Vía Urbano prioriza los artículos elaborados y, a su vez, atractivos. Esto incluye material audiovisual y datos de color, es decir, contenido periodístico pensado para consumo de una audiencia joven.

Crecimiento de la audiencia

Por último, hay algo que acompañó al proyecto desde que vio la luz: el crecimiento de audiencia. Esto impulsó tanto el compromiso periodístico como la voracidad en la búsqueda de información. Uno de los objetivos de Vía Urbano es convertirse en una página de referencia para todo aquel que quiera saber lo que pasa en el universo de este género musical.

*Esta nota fue producida por Esteban Gaitán y publicada originalmente en International News Media Association en inglés.