El fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de Victoria Donda por el escándalo con su empleada

El juzgado federal 12, a cargo de Sebastián Casanello, investiga a Donda por el supuesto delito de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta.

Victoria Donda, titular del Inadi
Victoria Donda, titular del Inadi

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió al juez federal Sebastián Casanello la indagatoria de la titular del Inadi, Victoria Donda, por el escándalo que protagonizó con una empleada domestica que trabajaba para ella a quien le ofreció un puesto en el Inadi.

En la causa se investigan los delitos de “defraudación contra la administración pública y malversación de caudales públicos”. “Frente a lo gravoso de la situación traída a conocimiento de esta jurisdicción, no puede dejar de hacerse mención al concepto de ‘corrupción’”, sostuvo el fiscal.

Victoria Donda, titular del Inadi
Victoria Donda, titular del Inadi

Marijuan, que tiene delegada la causa, investiga a Donda manifestó que la funcionaria está lejos de haber velado “por el bienestar y derechos de su empleada, que resulta una mujer vulnerable, en una situación económica apremiante y ante un escenario particular frente a la pandemia”.

Cabe recordar que la denuncia contra Victoria Donda fue presentada el pasado 29 de diciembre pasado por el abogado de Arminda Banda Oxa, la empleada que le reclama a Donda que no la hubiera registrado en blanco durante su relación laboral y luego le hubiera ofrecido un puesto en el Inadi.

La denuncia del abogado Fernando Zarabozo incitó a que se tomaran las primeras medidas de prueba. Entre ellos informes sobre la situación de la empleada, la declaración del denunciante y la recopilación de los documentos vinculados con la relación laboral y con los aportes efectuados.

Difundieron un chat entre Victoria Donda y su empleada doméstica donde le ofrece un plan.
Difundieron un chat entre Victoria Donda y su empleada doméstica donde le ofrece un plan.

En aquel entonces, luego de conocerse la denuncia, Donda a través de su cuenta de Twitter, aseguró que los aportes laborales y los pagos salariales de la empleada fueron hechos “en tiempo y forma”. También admitió el ofrecimiento que le hizo a Arminda, de 63 años, boliviana, pero aseguró que fue ella quien quiso renunciar a su trabajo como empleada doméstica.

Donda manifestó: “Hace algunos meses, esa persona me manifestó su interés en renunciar a la relación que manteníamos, por razones personales. Fue ante dicha situación que le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio”.