Este jueves el dólar blue volvió a romper los pronósticos y se convirtió en el más barato del mercado cotizando a $150 con una caída de tres pesos respecto del cierre del día anterior. De esta forma, quiebra cinco días hábiles de quietud y se ubica por debajo del dólar ahorro, que hoy se vende en $153,80.

La operatoria para sacar divisas del país, el contado con liqui se ubica en $152,70, con un incremento de 0,5%. Mientras, los dólares financieros son los que más han subido en lo que va del año, con alzas de 7,3% y 8,9%, respectivamente.

El dólar blue volvió a bajar y se convirtió en el más barato del mercado

El dólar mayorista este jueves está en $87,91, subió 4,5% en el año y el minorista se vende a $93,18, un salto de 24 centavos respecto del cierre del miércoles aumentó 3,9%. En cambio, el blue se mueve a la baja. Perdió 16 pesos desde que arrancó el 2021, lo que equivale a una baja de 10%.

Con el blue en $150, la brecha respecto del dólar mayorista cae a 70% tras haber tocado el 150% en octubre. De este modo la brecha vuelve a los niveles que tenía antes del refuerzo del cepo cambiario en septiembre.

Este jueves el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el costo de la deuda argentina, cae 0,4%, a 1454 puntos básicos.

En Buenos Aires, el Merval cede 0,2%, mientras la acción de YPF cae 0,9% tras la fuerte suba de ayer, cuando aumentó 4,6%.

YPF REUTERS/Enrique Marcarian

En Nueva York, del ADR de YPF cae 3,3% -el miércoles había subido 10%- y casi todos los papeles argentinos presentan bajas.

YPF mejora

La mejora del miércoles de la empresa YPF se debió a un informe de una agencia noruega sobre Vaca Muerta, donde YPF es protagonista con un 95% del petróleo que allí se obtiene. “Mientras que la actividad de gas está deprimida, con ningún pozo nuevo en el último trimestre de 2020, la extracción de petróleo rebotó, con un promedio de 11 pozos por mes”, detalla Rystad Energy, una agencia noruega que analiza petróleo.

“Vaca Muerta alcanzó un récord de 124.000 barriles por día y va camino a los 150.000 barriles en 2021. Con algunas mejoras en los costos y eficiencias, Vaca Muerta ya compite con los mejores yacimientos de petróleo de Texas y New México (Estados Unidos) desde una perspectiva de productividad”, dice ese informe.