Este miércoles el dólar blue cotiza a $154, dos pesos abajo del cierre del día anterior. En paralelo, los dólares financieros vuelven a subir, mientras que la acción de YPF retoma la caída tras el repunte de 10% que exhibió este martes.
- El dólar blue bajó doce pesos desde el comienzo de este año y quedó en $154. Mientras, la brecha con respecto al dólar mayorista llega a 77%, casi la mitad del pico de 150% que había alcanzado en octubre pasado.
- El dólar mayorista cotiza a $87,13 un alza de 0,1%. En tanto, el dólar minorista se vende a $92,42 en el promedio de los bancos, lo que lleva al dólar ahorro, con todos los recargos, a $152,4.
- El dólar MEP, que permite acceder a la divisa a través de operaciones en la bolsa, sube 0,6%, a $147,7. Mientras que el contado con liqui, la operatoria pasa sacar divisas del país, aumenta 0,7%, a $150,7.
La intención del Gobierno es evitar que los dólares financieros se escapen más allá de los $150. Por esto, desde los organismos oficiales siguen abasteciendo al mercado con la venta los bonos que se usan para estas transacciones, con el objetivo de que a mayor oferta la cotización no se disparare.
Luego de haber tocado los $180 en octubre, cuando el blue saltó hasta $195, el contado con liqui y el MEP se mantienen desde hace casi tres meses en el rango entre $140 y $150.
Ante las señales en el mercado de que se cortó la estacionalidad de la demanda de pesos, el apetito por el dólar vuelve a subir. Por eso en las últimas cinco ruedas, el Central dejó de comprar divisas y tuvo que salir a vender cerca de US$ 200 millones.
El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina por endeudarse, sube 0,8% a 1444 puntos básicos.
El Merval vuelve a caer este miércoles y cede 1%. Lo hace en sintonía con YPF que otra vez tiene una jornada negativa, con caídas de 2%, tras el repunte del 10% que había mostrado el martes en la bolsa porteña.
En Nueva York, los ADR argentinos cotizan en baja. YPF pierde 1,9%.
Cabe recordar que las acciones de la petrolera YPF cayeron en los últimos días tras la avanzada del kirchnerismo sobre la compañía con el desplazamiento de Guillermo Nielsen como presidente y su reemplazo por Pablo González, ex vicegobernador de Santa Cruz.