El Gobierno nacional formalizó este lunes la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias y sumó el pedido que impulsaron los gobernadores para analizar la posibilidad de suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la pandemia del coronavirus.

La Casa Rosada publicó en el Boletín Oficial el Decreto 38/2021 que establece la ampliación del temario para tratar durante la actividad legislativa estival.

Gustavo Valdés

En total, son 7 los puntos que se sumaron a las discusiones parlamentarias: además del referido a la “emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021”, el gobierno de Alberto Fernández llamó a debatir otras cuestiones como los “acuerdos para la designación de autoridades del Banco Central”, iniciativas sobre la “reactivación de Obra Pública para Vivienda”, la “Implementación del Código Procesal Penal Federal” y un “proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero ‘Diana Sacayán – Lohana Berkins’”, entre otros.

En lo que respecta a las gestiones para suspender las PASO, las mismas se iniciaron ante un pedido que los gobernadores le transmitieron al presidente Fernández y que formalizaron en la cumbre que se realizó el pasado 4 de diciembre, tras el acto en el que se firmó el Pacto Fiscal para dejar sin efecto el esquema que impulsó el ex presidente Mauricio Macri y que establecía una baja gradual de impuestos como Ingresos Brutos y Sellos.

Aunque lo promovieron incluso los gobernadores de Juntos por el Cambio, la iniciativa para suspender las PASO no llegó al congreso con consensos absolutos. “No se pueden cambiar las reglas de juego de una elección y menos por un solo partido”, advirtió la titular del PRO, Patricia Bullrich, para exponer la posición de quienes rechazan la iniciativa en la coalición opositora.

Sin embargo, esta mañana el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, insistió con la posición a favor de suspender las PASO para evitar situaciones que podrían ampliar los contagios de coronavirus.

Por lo menos me parece que hay que plantearlo, lo mínimo que podemos pedir es que se lo plantee y que se lo trate en el Congreso”, dijo Valdés.

En declaraciones a radio El Destape, el mandatario de Juntos por el Cambio evitó polemizar con quienes rechazan esa posibilidad, pero aclaró que “este no es un pedido de los gobernadores que vamos a avasallar el Congreso sino un pedido para que considere el Congreso ante la situación que tenemos que estar trabajando todos los días”.