Este sábado, la selección argentina de vóley venció a Brasil por 3-2 y se consiguió un lugar en el podio con la medalla de bronce, 33 años después de que lo hiciera en los Juegos Olímpicos de Seúl. Además de haber obtenido el tercer lugar en la competencia en ambas ediciones, existen todavía más coincidencias entre los dos logros.

//Mirá también: La palabra del plantel del vóley al ganar el bronce: “Esta medalla es de diamante, vale mucho más que el oro”

Bronce olímpica para la Argentina tras vencer a Brasil, en el tie break.Redes

Desde 1988, el vóley argentino no había logrado llevarse ni una medalla en los Juegos Olímpicos. Ocho sedes después, la selección se subió al podio con el bronce en Tokio, ciudad dentro del continente asiático como Seúl, donde también habían conseguido el tercer puesto la última vez.

Al igual que en aquella victoria, la diferencia horaria fue notable, y los espectadores tuvieron que madrugar o desvelarse para seguir a ambas delegaciones.

Otra similitud que llama la atención fue la división de países para la fase de grupos. En 1984, Argentina consiguió un diploma olímpico en los Juegos de Los Ángeles que le permitió presentarse luego en Seúl. Lo mismo sucedió en la última sede de Rio 2016. Y en ambos casos, el sorteo dejó al seleccionado en el Grupo B.

Dentro de esa división también se repitieron las coincidencias. En las dos ediciones, los argentinos compartieron zona con Estados Unidos, Túnez y Francia, mientras que Países Bajos y Japón, que estuvieron en el grupo de Seúl, cambiaron por Brasil y Rusia en Tokio.

(AP)

Sin embargo, sí hubo una marcada diferencia en el sistema de clasificaciones. Mientras que en 1988, de la fase de grupos sólo avanzaban los dos primeros a la semifinal, ahora se incorporó la instancia de cuartos, a donde clasifican los cuatro mejores, quedando sólo dos eliminados en la primera ronda.

En Seúl, Argentina perdió la semifinal contra la Unión Soviética, mientras que en Tokio 2020 Francia fue el encargado de dejar a la selección afuera de la carrera por el oro. De esta forma, en ambas ediciones, el bronce quedó a definirse en el clásico contra Brasil.

Duro compromiso disputa la Argentina frente a Francia en las semifinales de Tokio 2020. (AP)AP | La Voz

El 2 de octubre de 1988, la delegación argentina venció al país vecino con un resultado de 3 a 2 y con parciales de 15-10, 12-15, 15-8, 12-15 y 15-9; mientras que en la semifinal del 7 de agosto del 2021, también ganó por 3 a 2, y con parciales de 25-23, 20-25, 20-25, 25-17, 15-13.

Por último, la coincidencia más impactante fue la presencia del apellido Conte en ambas jornadas históricas. En Seúl, Hugo Conte fue uno de los argentinos que se llevó la medalla de bronce en el equipo de vóley.

Facundo Conte celebra con la bandera argentina la obtención de la histórica medalla de bronce en Tokio 2020. (Foto: AP)AP | Facundo Conte

En estos Juegos de Tokio, participó como comentarista en la cobertura de TyC Sports, y desde ese lugar vio como su propio hijo, Facundo Conte, repitió el mismo camino que había hecho él hace 33 años.