El 72% de los argentinos estudió o se capacitó durante la cuarentena

Según un relevamiento realizado por Randstad, se le dedicó una mayor cantidad de tiempo al estudio y a la capacitación durante 2020 con respecto a años anteriores.

Capacitaciones en cuarentena. (Foto: Mariana Villa)
Capacitaciones en cuarentena. (Foto: Mariana Villa) Foto: Mariana Villa

Una encuesta realizada por la empresa Randstad dio a conocer los resultados de un relevamiento sobre la formación académica y profesional durante 2020 y surgió que el 72% de los argentinos aprovechó la cuarentena para estudiar y capacitarse.

Se trata de un relevamiento que se realizó en febrero, del que participaron más de 42.000 personas, que fueron consultadas sobre la incidencia de la pandemia y la cuarentena en la dedicación a su formación. Un 45% sostuvo haber dedicado mayor cantidad de tiempo para capacitarse durante 2020 que en años anteriores, mientras que el 55% restante afirmó haber dedicado igual cantidad de tiempo que otros años.

En este sentido, el 21% de los participantes de la encuesta aseguró haber dedicado durante 2020 más de 25 horas mensuales a su formación, el 19% dedicó entre 16 y 25 horas mensuales, el 29% entre 9 y 15 horas mensuales y el 31% dedicó menos de 8 horas mensuales a su capacitación.

“Quería hacer una capacitación sobre un motor render, ya que trabajo con modelos en 3d. Buscaba investigar este nuevo motor de render y quise aprenderlo por mi cuenta, para tener una mejor herramienta para crecer”, contó la diseñadora Florencia Castellani en diálogo con Vía País sobre sus motivaciones para estudiar en 2020, quien vio la cuarentena como una “situación ideal” para capacitarse.

Asimismo, la digitalización y la consecuente actualización tecnológica de las empresas demanda cada vez mayor formación a los trabajadores para mantenerse empleables. En este contexto, el 75% de los consultados afirmó que su trabajo requiere de constante actualización, mientras que, en el otro extremo, el 14% de los encuestados considera que su trabajo ya no existirá dentro de 10 años.

Los responsables y las limitaciones

¿Y quién es el principal responsable de la formación de los trabajadores? El 55% de los participantes sostuvo que es el trabajador mismo, mientras que un 38% considera que es obligación del empleador preparar a sus colaboradores para hacer frente a sus tareas laborales. Por otra parte, un minoritario 7% sostiene que esto es una responsabilidad del Estado.

A su vez, el 97% de los consultados afirmó que evaluaría capacitarse por su cuenta si su trabajo lo requiriese y su empleador no le brindara la capacitación correspondiente.

“Hice un MBA de administración de empresas en el Instituto Di Tella. Lo hice por incentivo propio, ya que que me sirve para mi carrera y por el trabajo también, ellos me pagan una parte. Más allá de la limitación del tiempo, uno se hace el espacio”, explicó Javier Pinolli, quien se desempeña como responsable de proyecto y reportes.

Cabe destacar que existen distintos motivos referidos por los participantes del estudio que los limitan para acceder a la capacitación o formación profesional: motivos económicos 53%, falta de tiempo 21% y balance con la vida personal 14%, entre otros condicionantes.