En nuestro país en el caso de poder elegir, el 47% de los trabajadores argentinos optaría por un esquema híbrido de home office y trabajo en la oficina como formato ideal y permanente cuando pasen los efectos de la pandemia de coronavirus. El estudio se realizó en 34 países a través de relevar las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores.

Con mucha menos adhesión, un 19% asegura que preferiría seguir trabajando siempre desde su hogar, mientras que apenas un 6% sostiene que quisiera trabajar siempre desde la oficina cuando se levanten todas las restricciones por la pandemia. El estudio fue realizado por Randstad, una empresa en servicios de Recursos Humanos.

Home office

Las opciones se completan con el 17% que elegiría una opción que le diera flexibilidad para cambiar con libertad sus horarios de trabajo, el 6% que se inclina por un formato que le permita elegir cuándo trabajar desde el hogar y un restante 5% de los trabajadores argentinos que si pudiera elegir, optaría por trabajar de forma remota desde cualquier lugar.

Si bien la inclinación mayoritaria por un formato mixto de oficina y home office es compartida tanto en el país como globalmente, la preferencia por esta opción es mucho más marcada entre los trabajadores argentinos, con 12 puntos por encima de la media global. Asimismo, se destaca la brecha de 8 puntos menos entre los que prefieren trabajar siempre en la oficina en Argentina, versus el 14% que elige esa opción a nivel global.

Antes de la irrupción del coronavirus, la mayoría de los trabajadores manejaba las exigencias del trabajo y de la vida personal de manera predecible. Sin embargo, la pandemia cambió por completo la dinámica y las rutinas laborales y personales y el estrés diario generado por los desplazamientos y las tareas de oficina fue reemplazado por el de las responsabilidades familiares ampliadas y las intrusiones del trabajo en la vida familiar.

El 47% de los argentinos prefiere un formato mixto de oficina y home officeRandstad

El 80% de los encuestados en Argentina siente que tiene el equipamiento y la tecnología para afrontar la digitalización en su trabajo, a la vez que el 38% de los participantes de la muestra reconoce que le ha costado mucho aprender las nuevas habilidades demandadas por su trabajo para adaptarse a las exigencias de la pandemia.

Frente a este contexto, el 65% de los trabajadores argentinos quisiera una protección salarial en su trabajo luego de la pandemia, cifra que supera en 7 puntos porcentuales la marca registrada a nivel global, que se ubica en el 58%. En segundo lugar el 58% de los trabajadores argentinos mencionó a las políticas de salud y protocolos de seguridad organizacionales. En tercer lugar, destacaron el entrenamiento y formación y el seguro de salud, ambas con un 46%.

Otros ítems mencionados por los encuestados fueron: equipamiento y tecnología para el trabajo remoto (41%); seguridad laboral (37%);  transparencia en la comunicación (37%);  colaboración en equipo (30%); programas de asistencia al empleado como apoyo psicológico (26%); mayor seguridad (25%) y soluciones para los empleados como grupos de cuidado de niños durante la pandemia (14%).

El 47% de los argentinos prefiere un formato mixto de oficina y home officeRandstad

“Las medidas de emergencia implementadas durante 2020 por el Estado y las empresas han buscado sostener el empleo de la mayor cantidad de personas posible, morigerando el impacto de la recesión económica derivada de la abrupta caída de la actividad. Con esto en mente, las expectativas y dudas que expresan los trabajadores serán la materia prima con la que las organizaciones deberán trabajar para fortalecerse”, concluyó Andrea Ávila, CEO de Randstad.

Sobre el estudio Randstad Workmonitor

El Workmonitor es un relevamiento semestral, realizado en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. La encuesta aborda cuestiones como la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.

El estudio, se desarrolla a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana. En Argentina, el estudio de campo del segundo semestre se realizó entre el 13 y 26  de octubre de 2020.