El expresidente Carlos Menem murió esta mañana, a los 90 años, en el Sanatorio Los Arcos. Tras la confirmación de su fallecimiento, el Poder Ejecutivo informó esta tarde que sería velado en el Congreso Nacional este domingo.

Por la nochecita, los restos del expresidente llegaron al Congreso y Cristina Kirchner, en su rol de presidenta del Senado, recibió al cortejo fúnebre. La vicepresidenta saludó también afectuosamente a la familia.

En tanto, Alberto Fernández, acompañado de Fabiola Yañez, llegó para darle el pésame a los familiares después de las 21 horas.

Cristina Kirchner junto con la familia Menem en el velatorio del expresidente. Foto: Gentileza Clarín

Otras personalidades del ámbito político, como Ramón Hernández (ex secretario de Menem), el expresidente Eduardo DuhaldeMiguel Ángel Toma (secretario de Defensa Interior durante el segundo mandato), Carlos Corach (ex ministro del Interior), Miguel Ángel Pichetto y Daniel Scioli ya estuvieron presentes.

La hija del expresidente, Zulemita Menem; su ex esposa, Zulema Yoma; y su hermano Eduardo fueron los primeros en llegar. Los nietos de Carlos e hijos de Zulemita, Malek Pocoví y Luca Bertoldi Menem, y su ex secretario, Ramón Hernández, también estuvieron presentes desde el inicio del velatorio.

“Venía sufriendo mucho ya, era el final previsible”, dijo Eduardo Menem en declaraciones a la prensa, al ingresar al Congreso.

La llegada del cuerpo del exmandatario. Foto: Gentileza Clarín

La capilla ardiente fue montada en el Salón Azul de la Cámara de Senadores, que abrió sus puertas a las 20 horas. Tras un momento íntimo con los familiares, ya pueden ingresar dirigentes, amigos y allegados, hasta este lunes, cuando se retire el féretro para su inhumación. Aún se desconoce si la ceremonia será continua o si habrá algún horario de corte por la noche.

Por pedido de la familia, el funeral será de libre acceso al publico general, pero estará cerrado para la prensa. La transmisión está a cargo de Senado TV y el canal de YouTube de la Cámara Alta.

Por pedido de la familia, el funeral será de libre acceso al publico general, pero estará cerrado para la prensa. Foto: Gentileza Clarín

La entrada es por la explanada del Palacio en la Avenida Rivadavia y Entre Ríos, donde cientos de personas esperan con sus paraguas para entrar a darle el último adiós al exmandatario.

Hubo aplausos, llantos, gritos y muestras de emoción entre los presentes, mujeres y hombres de distintas edades. “¡Viva Menem!”, gritaron algunos a viva voz, repetidamente. Una mujer lloró mientras se aferraba a su marido.

Cristina Kirchner y la familia Menem despiden al expresidente en el Congreso. Foto: Gentileza Clarín

En tanto, sobre Rivadavia se formaba, ya en la oscuridad, una fila para entrar, donde muchos llevaban flores y banderas. “Esperemos que nos dejen entrar para poder despedirnos del mejor presidente desde Julio Argentino Roca”, dijo una de las primeras personas de la fila, enfundada en un piloto celeste.

Detrás de él, otro hombre destacó: “Carlos para mí fue lo más grande que hubo. Cuando con (Raúl) Alfonsín me quedé sin vivienda, me quedé sin electrodomésticos por la hiperinflación, después vino Carlitos y con él recuperé todo”.

Seguidores de Carlos Menem hacen fila para despedirlo en el Congreso. Foto: Gentileza Clarín.

Está previsto que mañana lunes al mediodía, a las 13 horas, se cierren las puertas del salón para que la familia despida en intimidad los restos del ex jefe de Estado, antes de que sea trasladado al cementerio para su descanso final, entre las 15 y las 16 horas.

Su hija Zulemita contó que no será enterrado en La Rioja, sino que se decidió sepultarlo en el Cementerio Islámico de San Justo. Así, sus restos serán enterrados este lunes, con los de su hijo Carlos Menem Jr., en el cementerio de La Tablada.

Está previsto que mañana lunes al mediodía se cierren las puertas del salón para que la familia lo despida en intimidad.

Confirmado el velatorio en el Senado, se cumple la misma tradición que su antecesor en la Presidencia, Raúl Alfonsín, y también su sucesor en el cargo, Fernando de la Rúa, quienes fueron velados en el Congreso de la Nación. El velatorio de Néstor Kirchner, en cambio, se realizó en la Casa Rosada por decisión de su esposa y entonces presidenta, Cristina Kirchner.

Es lo que ocurre con los expresidentes”, afirmó al respecto el presidente Alberto Fernández, quien ante la muerte del exmandatario decretó tres días de duelo nacional a partir de este domingo.

El jefe del Estado expresó su “profundo pesar” por el deceso y destacó que Menem fue “siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional”. “En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinaria en el sanatorio Los Arcos de Palermo, donde finalmente murió.