La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de “incitación a la insurrección” tras el asalto de la semana pasada al Capitolio por parte de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

La tensión crecía en la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante la tarde con el pasar de cada discurso y la inminente aprobación de la apertura de un segundo juicio político a Donald Trump, algo inédito para el país, apenas una semana después de que cientos de sus seguidores atacaran el Capitolio y a solo siete días de la asunción de Joe Biden.

Al menos 10 republicanos votaron junto con los demócratas que presentaron la acusación. Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca.

Donald Trump, al borde del segundo juicio político. (AP)

El colapso de la Presidencia de Trump se suma a la advertencia de las autoridades de que sus seguidores podrían incurrir en nuevos actos de violencia y deja a la nación en una coyuntura inédita de tensión y temor a días de la asunción de Biden el 20 de enero.

Por eso, el Departamento de Defensa autorizó este miércoles el uso de armamento por parte de los 15.000 miembros de la Guardia Nacional desplegados en Washington para garantizar la seguridad del Capitolio durante el debate del juicio político, según informó el capitán Chelsi Johnson, vocero de la Guardia Nacional en la capital.

El primer intento de destitución de Trump ocurrió en diciembre de 2019, cuando la Cámara Baja lo acusó de presionar al Gobierno de Ucrania para que investigara a su rival demócrata Joe Biden. No obstante, fue absuelto por el Senado -de mayoría republicana- en un proceso rápido a inicios de 2020.

El mandatario saliente criticó el nuevo juicio político en su contra como algo “absolutamente ridículo” y “una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política”.

“Incitación a la insurrección”

El segundo juicio político a Trump será por el cargo de “incitación a la insurrección”. El texto de cuatro páginas con la acusación se centra en las denuncias sin fundamento del mandatario de fraude en las elecciones del 3 de noviembre y su discurso del 6 de enero alentando a sus partidarios a marchar al Congreso, horas antes de que estos irrumpieran en el Capitolio, se enfrentaran con la policía y sembraran el caos.

El ataque ocurrió mientras los legisladores certificaban la victoria electoral de Biden. Dejó un saldo de cinco personas muertas.

El asalto al Capitolio dejó cinco muertos. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)Manuel Balce Ceneta | AP