Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof fueron autorizados por la justicia a exponer el 1° de marzo en una audiencia por zoom ante la Cámara Federal de Casación Penal, que debe resolver si se realiza o no el juicio por la causa conocida como “dólar futuro”.

Casación accedió al pedido de la expresidenta y del gobernador también exministro de Economía, quienes están acusados, junto con otros exfuncionarios, de supuestas maniobras irregulares con esa operatoria, y fijó la mencionada fecha para sus respectivas exposiciones, informaron este jueves fuentes judiciales.

Los abogados defensores de ambos, Carlos Beraldi y Guillermo Anzorena, respectivamente, pidieron sus presencias en la audiencia. La actual vicepresidenta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires (ministro de Economía al momento de los hechos investigados) solicitaron sus sobreseimientos cuando el Tribunal Oral Federal 1 ratificó el año pasado el juicio oral.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner (web)\u002E

La defensa dijo que las pericias determinaron que la operatoria de dólar futuro era un instrumento idóneo como “herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del país” y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias, recordaron las fuentes.

Luego de diversas resoluciones, el caso llegó por vía de apelaciones a Casación, que convocó a las partes a una audiencia preliminar para el 1 de marzo.

La causa se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes sostuvieron que entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central cerró contratos a “dólar futuro” con los cuales se habrían ejecutado supuestas maniobras anómalas.

El fallecido juez Claudio Bonadio consideró que hubo delito y procesó a Cristina Kirchner, a Kicillof y a exdirectores del Banco Central por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública.

Con información de Télam.