Las cotizaciones oficiales del dólar no registraron grandes movimientos en la semana, pero sí hubo tensiones en torno a los tipos de cambio bursátiles dado que los inversores temen una nueva gran emisión monetaria que golpee el valor del peso.

//Mirá también: Estanflación: el Banco Central da por perdido este trimestre y ve muy condicionado el que viene

Cotización del dólar mayorista

En el mercado mayorista, el tipo de cambio cerró en los 94,27 pesos por unidad, por lo que subió veintitrés centavos en la semana.

Cotización del dólar mayorista

El minorista subió 0,2% a 99,71 pesos.

Cotización del dólar solidario

El dólar “solidario” subió a los 164,52.

Dólar. (Archivo)

Cotización del dólar bolsa o MEP

El “dólar bolsa” o “dólar MEP” -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- avanzó el 0,7% el viernes, hasta los 158,37 pesos. En la semana sube 2,7% y en el mes, 4,1%.

Cotización del dólar blue

En el mercado informal, la cotización “blue” bajó dos pesos, a 153 pesos por unidad. Esto es porque a esta altura del mes, son muy escasos los operadores minoristas que pueden ir a comprar.

//Mirá también: Banco Nación y Provincia subsidiarán las cuotas de créditos hipotecarios UVA que superen el 35% del ingreso

Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, consideró que la proximidad de los feriados de lunes y martes próximos no tuvieron impacto en el volumen negociado, que se mantuvo dentro del promedio de la semana (275 millones diarios).

El Banco Central volvió a cerrar la semana con posición compradora. En mayo acumula adquisiciones por unos 1.840 millones de dólares y en el año totaliza casi 5.500 millones de dólares. Las reservas cerraron en 41.591 millones, el nivel más alto desde el 29 de septiembre de 2020.

El denominado “contado con liquidación” –utilizado para dolarizar activos en pesos vía la compra y venta de bonos entre el mercado local y Wall Street- subió 2,4%, hasta los 162,87% y acumuló así una suba del 4,5% en lo que va de mayo.

“Las nuevas restricciones sanitarias, en medio de la segunda ola (de contagios de covid-19), despiertan renovadas preocupaciones entre los inversores a raíz de sus implicancias fiscales y monetarias”, opinó el analista Gustavo Ber.

Y agregó que esas implicancias económicas podrían generar “una aceleración en la emisión monetaria” dado que el Gobierno podría hallar “limitaciones para elevar el financiamiento doméstico”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.