La segunda ola de coronavirus, más virulenta y letal que la primera, el freno de la economía y el rebrote inflacionario invirtieron la ecuación entre los que operan en el mercado ilegal de divisas: dejaron de vender y pasaron a comprar, por lo que el precio del “blue” volvió a subir.

//Mirá también: Vicentin: suspendieron el acceso de la empresa al mercado mayorista para comprar dólares

El precio del billete estadounidense en las cuevas financieras de la Ciudad de Buenos Aires subió seis pesos (3,9%) este lunes y alcanzó los 158 pesos para la venta, por lo que avanzó un paso más hacia a lo que es la “cotización solidaria”.

En el promedio de los bancos de la Ciudad de Buenos Aires, el tipo de cambio escaló 0,1% hasta los 98,89 para la venta. Esto llevó a la denominada “cotización solidaria”, que contempla una presión tributaria del 65%, hasta los 163,17 pesos.

El 7 de abril, la brecha entre ambas cotizaciones era del 16,6%. Ahora, debido a la aceleración en la suba del blue y a la ralentización en el movimiento de la cotización oficial, la distancia entre ambos valores descendió al 3,2%.

Operadores de la city financiera porteña consultados por este diario estimaron que la tendencia podría continuar, por lo que –prevén- el blue superaría al solidario y la brecha se invertiría.

//Mirá también: Subieron casi un 3000% las estafas bancarias durante 2020

En el mercado mayorista sigue imponiéndose la oferta privada de divisas gracias a las grandes liquidaciones que están realizando las empresas agroexportadoras. Fuentes privadas indicaron que este lunes el Banco Central compró unos u$s70 millones, por lo que en el mes ya supera los u$s1.400 millones.

En ese contexto, las reservas internacionales siguen aumentando por goteo: este lunes cerraron en 40.284 millones de dólares.

Gustavo Quintana, de PR Operaciones de Cambio, indicó que la primera rueda de la semana volvió a exhibir buena oferta de divisas, generando un buen resultado para el Banco Central que está lejos de las presiones que afrontó un año atrás.

La oferta privada se instaló desde temprano en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se registraron las primeras operaciones en 93,28 pesos por unidad, dieciséis centavos arriba del cierre previo. Finalmente, cerró en 93,27 pesos.

En la Bolsa de Comercio, el llamado dólar MEP subió 1,3% hasta los 150,22 pesos y el contado con liquidación (CCL) ascendió 0,5%, hasta los 153,97 pesos. En el mes acumulan 5,7% y 4,6%, respectivamente.

Para el economista Federico Furiase, director del Estudio Eco Go, el precio del blue sube porque quienes tienen un margen de ahorro, buscan un refugio para cubrirse por un eventual empeoramiento de la crisis económica

“La incertidumbre juega un papel muy importante”, dijo el economista y señaló que al año electoral se le suma el impacto de la pandemia y la suba de la inflación en el primer trimestre del año, lo cual no estaba en los planes del Gobierno cuando hizo el Presupuesto 2021 el año pasado.

Operadores del mercado informal porteño explicaron que si bien no hay escasez de billetes, el precio sube porque se incrementó fuerte la demanda, respecto de los niveles registrados en los primeros cien días del año.

En el primer trimestre, numerosos sectores de la economía vendieron dólares para invertir en materias primas e insumos para producir y para pagar impuestos, esperando un rebote fuerte de la actividad el resto del año.

Pero el impacto de la segunda ola de Covid-19, más virulenta y letal, y una campaña de vacunación que está muy lejos de ser la prometida por la escasez de dosis en el mundo, hicieron que la incertidumbre se convirtiera en protagonista. Y eso invirtió la ecuación: dejaron de vender y pasaron a comprar.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.