Luego de conocerse la noticia de que la vacuna rusa no está autorizada aún para aplicarse a mayores de 60 años, un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentarán este viernes un pedido de juicio político en contra de Ginés González García ya que lo acusan de “mal desempeño de sus funciones y de comprometer la salud de todos los argentinos y argentinas”.

Esto se gestó luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que no se aplicará la vacuna por falta de esta certificación. Según informa Clarín, el proyecto fue redactado por José Cano y fue firmado por 29 diputados de Juntos por el Cambio. Vale aclarar que desde el Gobierno Nacional señalaron que los vuelos a Rusia siguen en pie para que lleguen las dosis y se comiencen a aplicar a personal de la Salud.

Tiene que dar una explicación a todo el país porque se está jugando con la salud de los argentinos”, escribió el Diputado tucumano en su cuenta de Twitter. En esta red social fuero varios los funcionarios de la UCR que resaltaron la “improvisación” que rodea a este tema tan delicado y esperado que es la vacunación contra el coronavirus. “Lamentablemente hemos llegado a una situación por demás crítica y alarmante, fuera de todo control y sin rumbo sanitario ante el COVID-19”, sostiene el documento que ingresará a la Cámara baja, según detalla TN.

En el proyecto reconocen que “la pandemia fue impredecible y entendemos que no fue ni es algo fácil de manejar para el Poder Ejecutivo de cualquier país del mundo”, pero remarcan que “en la Argentina ha sido subestimada por el Ministro de Salud desde sus comienzos a principio de este año”; y esto fue los que “nos ha llevado a la constante desorganización, a la pérdida de credibilidad por la falta de información y contradicciones permanentes, y a la inestabilidad del sistema sanitario”.

Destacan la falta de información “clara, precisa y veraz sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID 19, que empezará a implementarse próximamente”, lo que hace que toda la población “se encuentre en peligro”. Ante las declaraciones de Putín, los diputados cuestionaron el accionar de las autoridades: “Si la información sobre que la vacuna no estaba aprobada en Rusia para mayores de 60 ya se conocía desde principios de diciembre, nos preguntamos por qué se ocultó esta información tan sensible a los argentinos”.

Además, en el documento enumera y critica las medidas que se tomaron desde el inicio de la pandemia: “Luego de casi ocho meses de cuarentena estricta donde se afectaron las libertades individuales de todos los ciudadanos a través de las restricciones masivas como la prohibición para circular, el cierre de empresas y comercios, el freno de los vuelos comerciales y de las rutas de todo el país, los infectados por Covid-19 alcanzaron al día de la fecha la cifra de 1.517.046 contagiados (según datos del jueves son 1.524.372) resultando 41.365 muertes (41.534 es el dato actualizado), ubicándonos entre los peores países del mundo y de la región en el manejo sanitario de la pandemia”.

Por su parte, Alfredo Cornejo informó que presentó un proyecto de resolución en el que pide al Ministro de Salud que “informe en forma completa, circunstanciada y actualizada sobre la real situación en nuestro país acerca de las vacunas contra el coronavirus”. Y justificó este accionar: “Realicé este pedido ante las innumerables incongruencias que se advierten en las declaraciones del Ministro de Salud”.