Un reportaje reveló que el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca (FE) ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NS) a espiar a mandatarios europeos entre 2011 y 2014. Entre los funcionarios se encuentra la canciller alemana Ángela Merkel.

//Mirá también: Europa introducirá un certificado digital para viajar entre países

El medio Danmarks Radio, junto con otros del continente, accedió, a través de cabes de telecomunicaciones daneses, a mensajes de texto y conversaciones telefónicas entre altos cargos europeos de Francia, Alemania, Suecia y noruega.

Según medios locales, los ministerios de defensa francés, sueco y noruego ya han pedido explicaciones por lo sucedido. Clément Beaune, secretario de Estado de Asuntos Europeos galo, aclaró que de confirmarse el hecho sería “grave”. Además, apeló en declaraciones a Franceinfo a la “confianza” entre “aliados”.

A ocho años de las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas secretos de espionaje global de la NSA, Beaune recordó que “este tipo de acontecimientos pueden suceder” y por eso afirmó que no son ingenuos.

EDWARD SNOWDEN. (Archivo/AP/The Guardian).

Con cables submarinos en Dinamarca, los distintos medios, como el francés Le Monde, lograron conseguir la información que pone a la FE en el ojo de la lupa. En las escuchas se distinguen a la canciller alemana, Ángela Merkel, dos candidatos a su puesto, Frank-Walter Steinmeier y Peer Steinbrük, y altos responsables de Francia, Suecia y Noruega, cuyos nombres se desconocen.

Beaune explicó, además, que Estados Unidos también precisan de los europeos. Por lo tanto, de no haber confianza, terminaría siendo un perjuicio para los norteamericanos.

//Mirá también: Espionaje ilegal: Cristina Fernández de Kirchner solicitó que la causa quede en Lomas de Zamora

A raíz de la noticia, Edward Snowden acusó a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de involucrarse en esta supuesta vigilancia y de haberse preparado para responder a las acusaciones, ya que, en aquel momento, era vicepresidente.

“Biden está bien preparado para responder por esto cuando pronto visite Europa ya que, por supuesto, estuvo profundamente involucrado en este escándalo la primera vez”, afirmó Snowden en su cuenta de Twitter.