Diego Schwartzman avanzó este viernes a los octavos de final del US Open tras derrotar al eslovaco Alex Molcan por por 6-4, 6-3 y 6-3, en último torneo de Grand Slam del año.

//Mirá también: US Open 2021: Schwartzman barrió al sudafricano Anderson y ya está en tercera ronda

El “Peque”, ubicado en el puesto 14 del ranking mundial de la ATP, se medirá de esta manera ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp, que derrotó al argentino Facundo Bagnis.

El argentino venía de superar en las rondas previas al lituano Ricardas Berankis (96) y al sudafricano Kevin Anderson (77), y pretende al menos igualar sus mejores actuaciones en el US Open, los cuartos de final de las ediciones de 2017 y 2019.

El “Peque” ya superó holgadamente su actuación del año pasado, cuando fue eliminado en la ronda inicial. Es también la octava vez que se clasifica a los octavos de final en los torneos del Grand Slam.

Facundo Bagnis no pudo con el sorprendente neerlandés Van de Zandschulp

El santafesino Facundo Bagnis (80), el otro argentino que seguía en pie, cayó ante el sorprendente neerlandés Van de Zandschulp (117) por 3-6, 6-0, 6-2 y 6-2.

Era el otro argentino que seguía adelante en el certamen sobre un total de siete que ingresaron a los cuadros principales (seis en hombres y Nadia Podoroska en damas).

Perdió en cuatro sets con el sorprendente neerlandés Van de Zandschulp (117). Arrancó para ilusionarse ganando el primer parcial, pero luego su rival fue superior y se quedó con el match.

Bagnis, de 31 años, de todos modos cumplió en Nueva York su mejor actuación en un Grand Slam al instalarse por primera vez en su carrera en una tercera ronda, algo que logró merced a sendos triunfos sobre el japonés Taro Daniel (109) y el santiagueño Marco Trungelliti (198).

//Mirá también: “No quiero que termine el año ni el torneo”, dijo Facundo Bagnis en el US Open

Los demás argentinos que participaban del certamen quedaron eliminados, tales los casos de Federico Coria (62), Federico Delbonis (47) y Nadia Podoroska (37), los tres en la ronda inicial, mientras que el bahiense Guido Pella (85) cayó en la segunda ronda al igual que el mencionado Trungelliti.

Carlos Alcaraz, la sorpresa de 18 años

En otros partidos de este viernes, en tanto, el español Carlos Alcaraz, de 18 años, dio el gran golpe al eliminar al griego Stefanos Tsitsipas, tercer favorito, por 6-3, 4-6, 7-6 (2), 0-6 y 7-6 (5). Fue un verdadero partidazo de cuatro horas y siete minutos.

En su debut en el US Open, Alcaraz (55to en el ranking de la ATP) alcanzó por primera vez los octavos de un Grand Slam.

En cambio el segundo preclasificado, el ruso Daniil Medvedev, no tuvo inconvenientes y avanzó a octavos al superar al también español Pablo Andújar en tres sets: 6-0, 6-4 y 6-3.