Cada 11 de mayo se celebra un día que, si bien no tiene estatus de feriado, marca un acontecimiento clave en la historia argentina: la creación del Himno Nacional.

//Mirá también: Por qué se celebra el día del Himno Nacional

La efeméride conmemora la fecha en que la Asamblea del año XIII sancionó como Himno a la marcha patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera, el cual se estima fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson en 1813.

Es por eso que cada vez que un artista popular se anima a hacer su propia versión la presión es máxima: una buena versión será elogiada pero una mala puede verse como un insulto a lo que este representa.

Entre las versiones más celebres encontramos la de Charly García, incluida originalmente como grabación en estudio al cierre de su álbum “Filosofía barata y zapatos de goma” (1990).

Si bien originalmente la recepción fue mixta, con el tiempo ganó popularidad, también en sus versiones en formato vivo. Pero no es el único artista del campo del rock que se animó a homenajear al himno: Fito Páez y Ricardo Mollo, entre otros, también lo han hecho.

Si de emblemáticas se tratan, la interpretación de Mercedes Sosa, con su inconfundible voz, es también recordada. Fue originalmente incluida en “Cantora 2”, de 2009.

Otra artista folclórica, aunque de una generación más reciente, también le siguió los pasos: Soledad Pastorutti también entonó el Himno Nacional Argentino ante el público.

La lista de artistas sigue. Elena Roger, por ejemplo, dio voz al himno junto a la Orquesta Sinfónica Nacional para el 25 de mayo de 2015. Incluso encontramos interpretaciones curiosas, como la de Ciro, ex vocalista de Los Piojos y líder de Ciro y Los Persas, quien dio vida a una versión en harmónica para un especial del canal Encuentro en 2013.

El Himno nacional y el deporte

Por su parte, en el ámbito deportivo, también hay momentos imborrables, sobre todo en la manera de sentir el himno por parte de los deportistas al escuchar las estrofas.

//Mirá también: El emotivo video de Diego Maradona para conmemorar al Himno Nacional

Una de las reacciones que quedó para la historia fue la de Diego Maradona ante los silbidos durante la final de los mundiales de Italia 1990.

También, Los Pumas siempre son un foco de atracción en la previa de cualquier partido, debido a las lágrimas que nunca faltan en los ojos de los jugadores del equipo nacional. En tanto, merece una mención honorífica el tenis, con el equipo de Copa Davis en la final que Argentina terminó ganando.