A lo largo y ancho del país, con entretenimientos virtuales, shows presenciales de música, teatro, talleres de arte, deporte, sorteos de juguetes, golosinas y paseos al aire libre se vivió una agenda variada para celebrar el Día de las Infancias con todos los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia de coronavirus.

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Producción propuso visitas guiadas a museos, cine, talleres artísticos, de ciencias y títeres durante todo el fin de semana en el complejo museográfico Enrique Udaondo de Luján, el museo Libres del Sur de Dolores, el museo histórico provincial Guillermo Enrique Hudson de Florencio Varela, el 17 de Octubre de la quinta San Vicente, el MAR de Mar del Plata, el de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata y la Biblioteca Central con actividades de carácter lúdico para fomentar la observación y valoración del patrimonio histórico, cultural y natural del distrito.

En Mar del Plata, el museo MAR presentó un Festival de Cortos Animados y el ciclo Recetas para aprender, un espacio para cocinar ideas y compartir secretos.

En Punta Alta, la municipalidad realizó distintos eventos con celebraciones en el balneario de Pehuen Co y en el Playón Deportivo, donde ofrecieron a los asistentes chocolate caliente, golosinas y regalos sorpresas.

En la provincia de Córdoba, el gobierno organizó la celebración del Día del Niño con un show virtual que, se transmitió desde el Teatro Ciudad de las Artes, en la zona del Parque Sarmiento de la capital local. Actuaron Banda XXI, Luciano Pereyra, Solcito Fijo, Payasa Alhelí, Señor Blo, Cali y el Dandee, Córdoba X y Beto el Bombero.

Día del niño (Foto ilustrativa / Archivo)

La ciudad de Mendoza invitó a experimentar un día distinto en la casa donde vivió el general José de San Martín con actividades como el “Ta te ti Sanmartiniano” y “Cruces que dejan huellas”, donde los participantes aprendieron sobre la vida del Libertador mediante juegos didácticos y relatos interactivos.

En La Pampa, la Secretaría de Cultura presentó en el auditorio Medasur de Santa Rosa, “Arlequín Malabares”, un show que pone en escena a un divertido personaje en un viaje lleno de malabares, magia y asombro.

En Chubut, el “Madryn Juega 2021” fue la principal actividad que ofreció la ciudad y se trató de una serie de juegos que se realizarán cuidando los protocolos sanitarios y que incluyen un auto recital donde todos participan.

Actividades similares se realizarán en Rawson, Gaiman, Trelew y Comodoro Rivadavia; y en esta última ciudad, además, habrá desde el viernes obras de teatro, sesiones de “cuentacuentos” y “feria de los artesanitos”.

En Neuquén, este fin de semana se llevó adelante la feria “Germinar” organizada por el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, que contó con distintas propuestas gratuitas para las infancias como talleres, juegos, actividades culturales y exhibición de actividades deportivas.

En Santiago del Estero con el fin de promover el arte y la creatividad para celebrar el Mes de las Infancias, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia organizó un concurso destinado a niños y niñas de 3 a 12años que residan en la provincia, en el cual deben pensar y dibujar “A vos ¿Qué te hace feliz?”.

En Jujuy, por otra parte, se desarrolla una agenda denominada “Mes de las Infancias” con actividades en las distintas localidades que tendrán lugar hasta fines de agosto, dado que en coordinación con municipios, el Ejecutivo impulsa jornadas con juegos, talleres y espectáculos en espacios públicos.

En Río Negro, los festejos fueron organizados con formato deportivo y de quermés por las municipalidades y empresarios que se suman con propuestas gratuitas, en el marco de los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia. Además, realizan una colecta de bicicletas en desuso que serán reparadas y regaladas a niños y niñas de la zona.

En Salta, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia promueve una agenda de actividades culturales, lúdicas, artísticas, sorpresas y obsequios para alentar a niñas, niños y adolescentes que integran los diferentes planes y programas de este organismo a ejercer su derecho a participar y jugar.