A raíz de un video del 19 de diciembre que empezó a viralizarse en redes sociales, la Salada se convirtió tendencia, ya que en las imágenes se muestra una gran cantidad de personas aglomeradas intenta entrar a comprar a la feria más grande del país sin respetar las medidas preventivas de distanciamiento y uso adecuado del tapabocas en medio de la pandemia de coronavirus.

La feria ubicada en Lomas de Zamora volvió a abrir en octubre, luego de siete meses y no se vio la típica postal de aglomeración. No obstante, la presencia de gente se acrecentó el miércoles pasado y estalló el sábado, último fin de semana previo a la Navidad.

En uno de los videos del fin de semana en Urkupiña, uno de los cuatro predios, se puede ver una larga fila de personas sin ningún tipo de distanciamiento ni control en medio de la pandemia de COVID-19 y generó gran indignación en las redes sociales.

Tras una larga negociación entre los dueños de las ferias, los comerciantes, la Municipalidad de Lomas de Zamora y la Provincia de Buenos Aires se acordó la apertura de La Salada los días lunes, miércoles y sábados, de 7 a 14, para los puestos, mientras que los locales podrán hacerlo los domingos. El gobernador, Axel Kicillof, había pedido “redoblar los cuidados” ante los encuentros familiares de Navidad y Año Nuevo para lo cual propuso “una suerte de cuarentena previa” de 14 días de manera de llegar “sanos” a la celebración.

“Agregamos un tema al protocolo. Si uno ya sabe que se va a reunir con parientes de más de 60 años, que es población de riesgo, que los 14 días previos evite tener todo tipo de reuniones como para no contagiarse. Una suerte de cuarentena previa que nos permita llegar sanos a Navidad y Año Nuevo”, señaló el mandatario provincial.

Feria La Salada

Cabe recordar que La Salada es la feria más grande de Sudamérica y se convierte en un punto crítico en lo que a protocolos se refiere dado que su movimiento habitual implica miles de personas caminando por el lugar y esto se ve incrementado en fechas previas a las fiestas de fin de año.

Este lunes, las cámaras de Todo Noticias se acercaron para mostrar la situación y la periodista en el lugar contó que la gente de La Salada no los dejó entrar y hasta amenazaron con tirarles piedras al móvil.