Aún continúa el operativo de búsqueda y rescate entre los escombros del complejo Champlain Tower South, pero los especialistas tratan de explicar qué provocó el colapso del edificio de 12 pisos en Miami.

//Mirá también: Derrumbe en Miami: un tío de Michelle Bachelet y su esposa están desaparecidos

Hasta el momento, el derrumbe dejó hasta ahora un saldo de cinco muertos y 159 desaparecidos, nueve de ellos son argentinos.

Fotografía aérea de parte del edificio de 12 plantas frente al mar.Amy Beth Bennett | AP

Pero ahora se conoció un informe de 2018 sobre el condominio ubicado en Surfside, donde un ingeniero señaló un “error mayor” en la construcción del edificio de 1981: la falta de drenaje adecuado en la terraza de la piscina había causado “daños estructurales importantes”, según información del diario “The Miami Herald”.

“La impermeabilización bajo el borde de la piscina y la vía de acceso para vehículos (...) superó su vida útil y por lo tanto debe ser removida y reemplazada por completo”, señaló en el informe el experto Frank Morabito, titular de Morabito Consultores.

”La impermeabilización defectuosa provoca un daño importante a la losa de concreto estructural debajo de estas áreas”, agregó el documento.

//Mirá también: Derrumbe en Miami: se dio a conocer la identidad de la primera víctima fatal

”Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, el grado de deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, señala el estudio, que no menciona el riesgo de derrumbe aunque insta a realizar reparaciones para mantener la “integridad estructural”.

”Se han observado grietas y escamas de diversos grados en las columnas, vigas y muros de concreto”, indicó Morabito. “Aunque algunos de los daños son menores, la mayoría deben repararse de manera oportuna”, indicó.

Hasta ahora, la atención se había centrado especialmente en un informe de 2020 que revelaba que el edificio había sufrido un hundimiento a un ritmo de unos 2 milímetros por año entre 1993 y 1999.

Sin embargo, Shimon Wdowinski, uno de los autores del estudio y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo a CNN que no sabía “si el colapso era previsible”.

Este año, el inmueble entró en un proceso de certificación que debe realizarse cada 40 años en esta zona propensa a huracanes. En este contexto, se estaban realizando trabajos de mejora en el techo, pero las autoridades parecen descartar que estos pudieran haber causado la tragedia.

“Se destacó porque la mayor parte del área se mantuvo estable y no mostró hundimientos. Esta fue un área de hundimiento muy localizada “, dijo el especialista que investiga los efectos del aumento del nivel del mar sobre la ciudad.

Wdowinski consideró no obstante que el hundimiento de la tierra por sí solo no provocaría el colapso de un edificio.

Otras teorías

Otros expertos apuntaron al efecto de la sal marina y del agua sobre las columnas del complejo y el llamado “cáncer del concreto”.

Según dijo también el ingeniero Greg Batista al Miami Herald, entonces las varillas de hierro del concreto se oxidan y se expanden. A su vez, la expansión rompe el hormigón y eso debilita las vigas. Es como un “cáncer del hormigón”, dijo.

“Una vez que el cáncer se propaga, el concreto se rompe y se vuelve más y más débil con el paso del tiempo”, dijo Batista.

“Mi mejor suposición es que eso es lo que sucedió aquí. Este edificio dispone de garaje en las plantas inferiores. Si tiene una columna sujeta dañada, el sospechoso número uno aquí, podría fallar. Esa única viga podría derribar todo el edificio como un efecto dominó”.

La comisionada de la ciudad, Eliana Salzhauer, dijo asimismo que los vecinos se habían quejado de fuertes vibraciones y la aparición de algunas grietas el año pasado provocadas por las obras de construcción de una torre de 18 pisos cercana.