En un Estadio Kempes con sus mejores galas para el acontecimiento internacional, Defensa y Justicia vapuleó 3 a 0 a Lanús en la final de la Copa Sudamericana. Goles de Adonis Frías a los 34 del primer tiempo, cuando ell Halcón era más. Del artillero del torneo, Braian Romero, a los 17 del complemento y de Washington Camacho en tiempo de descuento. Legítimo triunfo del Halcón, campeón con toda Justicia en su primer título internacional.

Defensa, que había sido el mejor de los dos ante un rival ahogado, se puso arriba en el marcador en forma merecida por una atildada maniobra colectiva que inició por izquierda, y que coronó en la red Frías, el zaguero que se corrió a la función de lateral y apareció en el corazón del área.

Y siguió siendo el mejor de los dos en cancha, minimizando a un rival que en el colmo de su confusión cometió una falla garrafal en el costado izquierdo de la línea defensiva, y apareció Romero, el goleador de la Copa, a puro olfato y con calidad para definir.

Lanús llegaba muy afilado, tras dejar en el camino a Vélez con un global de 4-0 y de eliminar en un partido para el infarto al poderoso San Pablo. Ya ganó este trofeo en 2013, dirigido por el Mellizo Guillermo Barros Schelotto. Y quiere su tercer título a nivel internacional.

Por el lado del Halcón de Varela, dirigido por Hernán Crespo, su gran figura es el delantero Braian Romero, goleador del equipo y del torneo con 10 tantos. Y para llegar a la final en el Kempes dejó en el caminio al Coquimbo de Chile tras empatar en cero en la ida, e imponerse 4-2 como local. Es su primera final en el campo internacional.

Además del logro deportivo para sus vitrinas, el ganador pasará por caja para recibir más de 6 millones de dólares, tendrá boleto directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021 y disputará la Recopa Sudamericana ante Palmeiras o Santos, que se enfrentan por la Copa Libertadores.

Si Lanús ganaba, libera un cupo en Sudamericana para Independiente o Atlético Tucumán, mientras que si lo hace Defensa, deja su lugar en la fase clasificatoria de la Libertadores a San Lorenzo y pasará a ronda de grupos.

Formaciones.

Lanús: Lautaro Morales; Braian Aguirre, Guillermo Burdisso, Alexis Pérez y Alexandro Bernabei; Pedro De la Vega, Tomás Belmonte, Facundo Quignón y Lucas Vera; Nicolás Orsini y José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsaín; Adonis Frías, Franco Paredes, David Martínez y Enzo Fernández; Francisco Pizzini, Valentín Larralde, Eugencio Isnaldo y Rafael Delgado; Walter Bou y Braian Romero. DT: Hernán Crespo.

Goles: PT 34m Adonis Frías (DyJ). ST 17 Braian Romero (DyJ), 47m Washington Camacho (DyJ).

Cambios: ST 13m Franco Orozco por De la Vega (L), 19m Miguel Merentiel por Bou (DyJ), 24m Facundo Pérez y Fernando Belluschi por Quignon y Vera (L), 30m Washington Camacho y Emanuel Brítez por Frías y Romero (DyJ), 35m Lucas Besozzi por Bernabei (L), 38m Marcelo Benítez por Larralde (DyJ).

Amonestados: Belluschi, Pérez, Burdisso (L).

Árbitro: Jesús Valenzuela Sáez (Venezuela).

Estadio: Mario Kempes.