Este miércoles se realizó el Debate Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. La cita contó con la participación de los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

//Mirá también: Debate Buenos Aires, Elecciones 2021: quién abre y quién cierra el evento, y cuáles son los ejes temáticos

En el debate participó el postulante de Juntos, Diego Santilli; la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda Unidad; José Luis Espert, de Avanza Libertad; Cyhthia Hotton, Frente Más Valores, y Florencio Randazzo, de Vamos con Vos.

El Debate Buenos Aires se realizó en el programa “A dos Voces” (TN) y estuvo moderado por los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

El Debate Buenos Aires será moderado por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. (Foto: Federico Lopez Claro)

Cómo fue el Debate de la Provincia de Buenos Aires

El debate replicó el modelo usado el miércoles pasado en el programa con los candidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires. Los postulantes tuvieron minutos libres para expresar sus propuestas y también un espacio para intercambiar ideas, a la vez que se les permitió hacerse preguntas entre ellos.

  • Exposición libre y ejes temáticos

Primero hubo una presentación inicial en la cual los postulantes tuvieron un minuto de exposición libre. Luego se dio lugar a los tres ejes temáticos: calidad institucional, seguridad y justicia; economía, educación y trabajo y política sanitaria en pandemia.

Cada candidato pudo exponer sobre cada tema por un minuto y medio, mientras que tuvieron un minuto para replicar comentarios dichos por otro. Al finalizar cada bloque, hubo nueve minutos libres para que todos los candidatos intercambien ideas sobre los ejes temáticos.

  • Preguntas y respuestas entre candidatos

Más tarde llegó el turno de las preguntas y respuestas entre los candidatos. En ese momento, los postulantes pasaron al frente en atriles enfrentados, en donde un candidato tuvo 30 segundos para preguntarle a otro candidato que haya elegido.

El candidato que recibía la pregunta tuvo un minuto para responder. A su vez, el primer candidato podía hacer una repregunta.

El orden en esta parte quedó designado por la cantidad de votos que cada uno recibió en las PASO de septiembre. Por lo tanto, Diego Santilli fue el primero en poder preguntar.

  • Cierre del debate

En tanto, al final hubo un minuto de cierre para cada uno de los candidatos, que podían usar ese tiempo de manera libre para expresar lo que consideren pertinente.

La palabra de los candidatos

  • Victoria Tolosa Paz culpó a Larreta de la inseguridad en la Provincia

“La inseguridad es uno de los problemas que más nos angustian y preocupan en la Provincia. El gobernador hace un año creó un fondo de fortalecimiento de la seguridad bonaerense. 38 mil millones de pesos puestos para poder, por primera vez, equipar el salario de la Policía con la Federal. ¿Pero saben qué? Aquí está: Larreta y Santilli juntos se presentaron en la Justicia para impedir que ese fondo se creara. Es increíble que quienes dicen defender a la provincia, trabajan para perjudicarla. A Santilli está claro que no le importa la provincia. Está claro que le importa la carrera presidencial de su jefe político: Larreta”.

  • Diego Santilli criticó el Vacunatorio VIP

“Los argentinos necesitamos recuperar el valor de palabra y respeto de la ley. Tenemos que terminar con los privilegios. Cumplir con la ley y la palabra no es liberar a los delincuentes, no es armar un vacunatorio vip para vacunar a tus amigos, no es gobernar por decreto sobre lo que tiene que hacer la gente mientras hacían fiestas, actos, incumpliendo los decretos que ellos mismos hicieron”, criticó Santilli.

  • José Luis Espert: “Oligarcas son los que viven de la política”

“A veces los argentinos parecemos masoquistas, le ponemos retenciones o prohibiciones de exportación al sector que más valor agregado y más dinámico es: el campo. Y encima se tienen que bancar que le digan oligarcas. Mi viejo, que falleció hace un par de años, era productor agropecuario y de garca no tenía nada. Oligarcas son los que viven de la política. Se levantaba a las cinco de la mañana y volvía hecho un terrón de tierra. Y encima se tiene que bancar que gente que hace años que vive de la política le diga garcas”.

Y agregó: “El candidato de Juntos, Manes, ha dicho que el campo no genera valor agregado. ¿Santilli le pondría retenciones a las exportaciones agropecuarias, o no?”

  • Nicolás Del Caño pidió repartir la jornada laboral entre empleados y desocupados

“Qué raro que Santilli no dijo nada sobre el proyecto para eliminar indemnizaciones. Eso quieren hacer. Qué raro que Tolosa Paz no diga nada del acuerdo en Toyota para flexibilizar trabajadores. Ahora prometen pero siguen ajustando. Nuestra propuesta es jornada laboral de 6 horas para repartir entre ocupados y desocupados sin afectar el salario. Se podrían crear 900 mil puestos de trabajo”.

  • Florencio Randazzo: “Soy un fanático de la gestión”

“Soy un fanático de la gestión porque es la única y más poderosa herramienta para transoformar la realidad. Que no tengas miedo a que te roben, que tengas un trabajo formal y bien remunerado. Una nueva ley de excarcelaciones en los delitos violentos. Todos los que vivimos en Buenos Aires sabemos lo que es vivir con miedo”.

  • Hotton se mostró en contra del aborto

“Los escuchaba debatir y digo, es un ejemplo de lo que es la grieta. Discuten mientras otros queremos traer ideas nuevas para una Argentina que tiene que salir de esta crisis. Respecto de lo que dejó la pandemia, comparto bastante lo que ya se expuso, sobre el vacunatorio vip, que las vacunas se consiguieron muy tarde, la ideologización de la compra de las vacunas. Pero quiero centrarme en otras cosas que sucedieron en ese periodo. Por ejemplo, estábamos hablando de salvar vidas y el Gobierno, un poco para tapar esa crisis, a fin de año instaló el debate del aborto. Qué cosa insólita hablar de aborto cuando todos los cañones estaban puestos en salvar vidas. Qué ironía”.