El rally Dakar 2021 vivió este domingo la Etapa 1, que unió Yedá, la capital económica de Arabia Saudita, con Bisha, ya en el desierto del país que es sede de la competencia por segundo año consecutivo. El parcial, caracterizado por terrenos pedregosos y también por dunas, tuvo un total de 277 kilómetros cronometrados o de sección selectiva. La navegación u orientación fue la clave del día; y quienes mejor se desenvolvieron en esa exigencia tuvieron sus frutos.

En Motos, el australiano Toby Price (KTM) se quedó con la victoria de la jornada, superando al argentino Kevin Benavides, de notable actuación con su Honda oficial, por apenas 31 segundos. Mientras, en el tercer lugar se posicionó Matthias Walkner (KTM), un segundo detrás de Benavides. En tanto, Luciano Benavides, hermano menor de Kevin y que corre con Husqvarna, cumplió con una destacada labor quedando séptimo, dos lugares adelante del mendocino Franco Caimi (Yamaha).

Kevin Benavides, en su Honda CRF 450 oficial.Honda | Honda HRC

En la general de Motos, manda Price, escoltado por Kevin Benavides, a 23 segundos; mientras, Walkner es tercero, a 1 minuto y 12 segundos. Más atrás, Caimi se ordena en el sexto lugar, a 5 minutos y 16 segundos; y Luciano Benavides noveno, a 8 minutos y 5 segundos.

Ricky Brabec, ganador en 2020 con Honda, perdió más de 15 minutos al extraviarse en la primera parte de la etapa; lo mismo le pasó a su compañero de equipo Joan Barreda, que finalizó el día cediendo más de 18 minutos con la punta.

En Autos, fue vibrante el duelo entre dos pilotos del equipo XRaid, Stephane Peterhansel y Carlos Sainz; con sus buggies de tracción simple y motores diésel, fueron palo y palo hasta el desenlace del itinerario. Finalmente, el español, ganador ya de tres ediciones de la competencia, aventajó por 25 segundos a Peterhansel, vencedor en 13 realizaciones de este famoso rally-raid.

En el acumulado de tiempos, Peterhansel es el primer líder de la prueba, con solo 8 segundos sobre Sainz. A 2 minutos y 59 segundos, está Martin Prokop, con un prototipo Ford privado. El checo quedó tercero en la etapa, a 3 minutos y 18 segundos de Sainz.

El ganador de 2019 con Toyota, Nasser Al-Attiyah, perdió más de 12 minutos en esta primera etapa; el catarí tendrá que salir a recuperar desde mañana con su Hilux de Toyota Gazoo Racing para mantener sus chances de lograr ganar por cuarta vez la competencia. En la general, es undécimo, a 11 minutos y 58 segundos de Sainz; una diferencia que si bien parece importante, no lo es tanto si se considera que la carrera recién comienza.

Nasser Al-Attiyah, con su Toyota Hilux. Acumula tres victorias en el Dakar.AFP | Toyota Gazoo Racing

En Cuatriciclos, se impuso el francés Alexandre Giroud, quien le sacó 2 minutos y 52 segundos al chileno Giovanni Enrico; 4 minutos y 54 segundos al argentino Pablo Copetti, que en esta edición está representando a los Estados Unidos. Por su parte, el también argentino Nicolás Cavigliasso, quien venció en 2019 y corre por primera vez en Arabia Saudita, terminó cuarto, a 4 minutos y 55 segundos. En tanto, los cinco primeros lugares fueron completados por Manuel Andújar, otro de los argentinos que nutren la categoría de cuatris, a 6 minutos y 3 segundos. De esta manera, Giroud es puntero en la general, con 3 minutos y 32 segundos sobre Enrico, mientras que Copetti marcha tercero, a 5 minutos y 18 segundos.

La Etapa 2, que se correrá mañana lunes, unirá Bisha con Wadi Ad Dawasir. Serán 457 kilómetros cronometrados, con otros 228 de enlaces.