El argentino Kevin Benavides (Honda) ganó este martes la novena etapa del rally Dakar 2021 y dedicó su triunfo a la memoria del portugués Paulo Gonçalves, fallecido hace exactamente un año mientras disputaba la prueba en Arabia Saudita.

Tras la confirmación de su victoria, Kevin Benavides anunció su homenaje: “Hoy hace un año del fallecimiento de mi amigo Paulo Gonçalves, así que he querido atacar y mantenerme concentrado para dedicarle la victoria”.

El salteño, que pasa a colocarse segundo en la general de motos a 11 minutos y 24 segundos del chileno José Ignacio Cornejo, reconoció que su rival hizo “un buen trabajo”, pero apuntó desafiante: “Ahora hay que seguir dándolo todo. Quedan aún muchísimos kilómetros por delante -tres etapas- y está todo por decidirse”.

Kevin Benavides lamentó asimismo el abandono de su hermano, Luciano, quien sufrió una caída cuando marchaba tercero en la especial, de 465 kilómetros en el entorno de Neom. ”Me da mucha pena, porque ha trabajado muy duro”, dijo el doble ganador de etapa en esta edición del rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudita. Luciano Benavides fue evacuado en helicóptero, con una lesión en un brazo.

Luciano Benavides se cayó durante la novena etapa para las motos, tuvo una lesión en el hombro y debió desertar.

La deserción de Benavides se sumó a la de otros dos protagonistas, el australiano Toby Price (KTM), quien también sufrió una caída y debió ser evacuado y posteriormente hospitalizado y el botsuanés Ross Branch (Yamaha), quien padeció la rotura del motor.

En Coches, el francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW) se desmarcó este martes en la general con su primer triunfo de etapa en esta edición, que le deja con un colchón de 17 minutos y 50 segundos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) y más de una hora de ventaja sobre el español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), defensor del título.

La novena especial encumbró por fin a Peterhansel, el más regular de todos los pilotos de la prueba, con cuatro segundos puestos, tres terceros y un cuarto en las ocho especiales precedentes. ’Monsieur Dakar’, como se conoce al trece veces campeón de la prueba, dio un golpe casi definitivo con su primera victoria de etapa.

Peterhansel va camino a lograr su 14ta victoria en el Rally Dakar

Lastrado por los pinchazos, Nasser Al-Attiyah llegó a meta con una desventaja de 12 minutos que, sumados al retraso de 5 minutos y 50 segundos que ya acumulaba, lo mantienen segundo pero con una pérdida considerable de 17 minutos y 50 segundos con respecto al líder.

Para la conclusión del rally Dakar, quedan tres etapas, que Peterhansel encarará como máximo favorito para suceder en el historial a Sainz. El madrileño volvió a toparse con una gran cantidad de obstáculos en esta especial. Pinchó una rueda cuando se batía codo a codo con su compañero de equipo en los primeros compases de la etapa y, además, sufrió una avería en el sistema de frenos que lo dejó a más de una hora del líder de la general.

En Cuatriciclos, el chileno Giovanni Enrico (Enrico Racing Team) ganó por primera vez una etapa en lo que va del rally, mientras que el argentino Manuel Andújar (7240 Team) continúa en la cima del acumulado de tiempos, con una ventaja superior a los 19 minutos.

En Camiones, el checo Martin Macik (Iveco) fue el vencedor del día, mientras que la general sigue comandada por el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz), ahora con 45 minutos de ventaja. Anton Shibalov (Kamaz), segundo en la general, perdió hoy algo menos de dos minutos con respecto a Sotnikov.

Dmitry Sotnikov, contundente líder en Camiones con Kamaz.

Este miércoles, se correrá la décima y antepenúltima etapa, Neom-Al Ula, por zonas semimontañosas. Habrá sectores rápidos combinados con otros en los que la navegación podría causar sorpresas en los resultados. El especial del día tendrá 342 kilómetros, a los que habrá que sumar 241 de enlaces.