Dakar, Etapa 8: Al-Attiyah ganó con Toyota y descontó a Peterhansel

Entre piedras y arena, el catarí dominó este lunes con su Hilux y recortó al francés en la general. Cornejo se afianza en Motos y Andújar en Cuatriciclos. Quedan cuatro jornadas.

El catarí Nasser Al-Attiyah, en la Hilux de Toyota Gazoo Racing.
El catarí Nasser Al-Attiyah, en la Hilux de Toyota Gazoo Racing. Foto: AF P

El catarí Nasser Al-Attiyah ganó este lunes la octava jornada de carrera del rally Dakar 2021, que se disputa en Arabia Saudita. Así y tras firmar su victoria de etapa número 40 en el historial de su participación en el famoso evento, se ubica ahora a 4 minutos y 50 segundos del francés Stéphane Peterhansel, que se mantiene en la primera posición de la general de Coches.

El parcial del día se corrió fundamentalmente por arena y caminos pedregosos entre Sakaka y Neom, sobre 375 kilómetros cronometrados (709 sumando los enlaces). Fue la segunda parte del itinerario de tipo “maratón”, tras el cual los competidores pudieron reencontrarse con sus asistencias, ya que en la víspera habían tenido que revisar ellos mismos sus vehículos tal como establecen las reglas deportivas.

Carlos Sainz fue segundo en la octava etapa. Está tercero en el acumulado de tiempos.
Carlos Sainz fue segundo en la octava etapa. Está tercero en el acumulado de tiempos.

Al-Attiyah, piloto de Toyota Gazoo Racing y ganador de la octava especial con un margen de 52 segundos sobre el español Carlos Sainz y con 3 minutos y 3 segundos sobre Peterhansel, comentó: “Hemos intentado hacerlo lo mejor posible. La etapa maratón nunca es fácil pero estoy contento con estos dos días y con el hecho de que la camioneta esté intacta. Lo importante es que terminó y hemos conseguido arañarle más de tres minutos a Stéphane (Peterhansel)”.

De cara a los cuatro días que quedan de competencia, Al-Attiyah reconoció que “no será fácil” lograr el triunfo final, aunque lo intentará “cada día”. ”Creo que a los buggies les ayudan sus ruedas, pues al ser más gruesas pinchan menos. Yo hoy, por ejemplo, pinché ocho veces. Pero no quiero buscar excusas, nosotros vamos a seguir tratando de hacer lo mejor posible”, indicó el catarí, ganador este año de cuatro de las ocho etapas disputadas, además del prólogo.

De acuerdo con las reglas técnicas, los buggies de tracción simple y motor diésel de Peterhansel y Sainz, ambos compañeros en el equipo X-Raid, pesan menos y llevan ruedas de mayor tamaño que las Hilux V8 4x4 nafteras del equipo Toyota Gazoo Racing. Y las diferencias entre ambos vehículos están compensadas por las mismas normas técnicas, avaladas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el ente rector del automovilismo a nivel mundial y que en el Dakar legitima tanto la preparación de los vehículos de las categorías Coches, Camiones y UTV así como los resultados deportivos.

En Motos, fue Ignacio Cornejo, con su Honda del Monster Energy Honda Team, quien marcó el mejor tiempo. El chileno superó en 1 minuto y 5 segundos al australiano Toby Price (KTM) y en 2 minutos y 50 segundos al estadounidense Ricky Brabec (Honda), mientras que el británico Sam Sunderland (KTM) fue quinto con el neumático trasero atado improvisadamente con dos precintos.

El mendocino Franco Caimi debió abandonar en esta octava etapa del Dakar 2021. Se rompió el motor de su Yamaha.
El mendocino Franco Caimi debió abandonar en esta octava etapa del Dakar 2021. Se rompió el motor de su Yamaha.

Justo afuera del ‘Top 5’ finalizó Joan Barreda (Honda), que cedió 5 minutos y 47 segundos en el parcial respecto de su compañero Cornejo y, ahora, está quinto a 16 minutos y 5 segundos del chileno en la general.

Cornejo tiene un escueto minuto y 6 segundos de margen sobre Price, en un duelo muy ajustado entre Honda y KTM. Tercero es Sunderland, a 5 minutos y 57 segundos. En tanto, el argentino Kevin Benavides (Honda) es cuarto a 12 minutos y 58 segundos, justo por delante de Barreda.

En Cuatriciclos, el francés Alexandre Giroud ganó la etapa y logró descontar algo de terreno en la clasificación general, que continúa comandada por el argentino Manuel Andújar. El piloto de Lobos, provincia de Buenos Aires, aventaja por 19 minutos y 43 segundos a Giroud, mientras que el chileno Giovanni Enrico es tercero, a 26 minutos.

El bonaerense Manuel Andújar se mantiene como puntero de la general de Cuatriciclos.
El bonaerense Manuel Andújar se mantiene como puntero de la general de Cuatriciclos.

Mientras tanto, la categoría Camiones sigue siendo totalmente dominada por el equipo ruso Kamaz. Anton Shibalov estableció el mejor registro este lunes, delante de sus compañeros Andrey Karginov y Dmitry Sotnikov. En el acumulado de tiempos, Sotnikov manda con 43 minutos y 28 segundos sobre Shibalov. En el tercer lugar, también con Kamaz, se ubica Airat Mardeev, a 1 hora, 3 minutos y 15 segundos.

Kamaz, rumbo a otro triunfo en la odisea del deporte motor.
Kamaz, rumbo a otro triunfo en la odisea del deporte motor.

En la categoría de Vehículos ligeros (UTV), el chileno Francisco ‘Chaleco’ López derrotó este lunes por 52 segundos al ruso Sergei Kariakin y firmó su cuarto triunfo en ocho etapas del Dakar 2021. La general, en tanto, encumbra a un nuevo líder, el estadounidense Austin Jones, seguido a 9 minutos y 22 segundos por Seth Quintero. Chaleco López es tercero, a 19 minutos y 42 segundos del nuevo líder. La carrera “despidió” este lunes a la española Cristina Gutiérrez, ganadora de la primera etapa, por un problema en la caja de cambios. La burgalesa no pudo iniciar la especial.

Mañana martes, se corre la Etapa 9. El tinerario mantendrá a los participantes cerca del Mar Rojo, con un bucle de 579 km, con salida y llegada en Neom. El ambiente costero, sin embargo, no durará demasiado ya que la organización promete pistas arenosas, haciendo del tramo cronometrado del día uno de los más exigentes de esta 43a edición del rally más duro del mundo.