Yazeed Al Rajhi (Toyota) ganó este domingo por 48 segundos la séptima etapa del rally Dakar 2021. El saudí fue escoltado por el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quien se afirma en el liderazgo de la general de Coches a pesar de que se le sigue resistiendo el triunfo de etapa en esta edición.

’Monsieur Dakar’, trece veces ganador del rally más duro del mundo, dio otro paso hacia la victoria final en Yeda al incrementar su ventaja sobre sus perseguidores. El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) cedió 2 minutos con respecto al francés y está ahora a 7 minutos y 53 segundos, cuando faltan cinco etapas para la culminación de la carrera.

Por su parte, el español Carlos Sainz (Mini), vigente campeón de la prueba, marcó el tercer mejor tiempo de la jornada. El Matador permanece tercero en la general, a 41 minutos y 6 segundos del líder. A más de 5 horas de la cabeza, Al Rajhi es cuarto en la general después de la primera parte de la etapa maratón, entre Ha’il y Sakaka, con 284 kilómetros de enlace y 453 de especial.

En Motos, el chileno Ignacio Corneo (Honda), segundo este domingo en la séptima etapa, ganada por su compañero estadounidense Ricky Brabec (Honda), vencedor de la última edición de Dakar, se colocó como nuevo puntero de la clasificación general.

Brabec se impuso con un tiempo de 4 horas, 37 minutos y 44 segundos en este parcial muy apretado, disputado entre las ciudades de Hail y de Sakaka, con de 737 kilómetros, de los cuales 453 eran cronometrados. El norteamericano registró una ventaja de 2 minutos y 7 segundos sobre Cornejo y de 2 minutos y 19 segundos respecto al estadounidense Skyler Howes (KTM).

Ricky Brabec prevaleció en la séptima etapa del Dakar 2021

En tanto, el botsuano Ross Branch (Yamaha) fue víctima de una caída espectacular, pero sin gravedad, al inicio del tramo cronometrado. El piloto africano, que ocupaba la cuarta plaza en la general, concedió 40 minutos respecto a los favoritos, por lo que el francés Xavier de Soultrait (Husqvarna) es ahora cuarto en la general, a 2 minutos y 34 segundos de Cornejo, que tiene solo un segundo de ventaja en la clasificación respecto al australiano Toby Price (KTM).

El tercer puesto en la general, a 2 minutos y 11 segundos del chileno, lo ocupa el británico Sam Sunderland (KTM), vencedor de la edición 2017 del Dakar. El argentino Kevin Benavides (Honda), en tanto, cayó al quinto lugar de la general tras perder más de 10 minutos en el parcial del día.

En Cuatriciclos, la séptima etapa fue para el argentino Manuel Andújar. El bonaerense de Lobos dominó a lo largo de todo el recorrido del día para celebrar su segundo triunfo parcial en lo que va de esta edición. La general, mientras tanto, sufrió un cambio importante al quedarse Nicolás Cavigliasso por problemas de embrague. El cordobés de General Cabrera venía liderando con una gran ventaja, pero la avería mecánica de su Yamaha a menos de 100 kilómetros para el final de la etapa dejó a Andújar como nuevo puntero.

Manuel Andújar sigue dando que hablar. El bonaerense ganó de punta a punta la séptima etapa y tras los problemas de Cavigliasso es nuevo líder.

Por su parte, el ruso Dmitry Sotnikov venció este domingo y continúa comandando la categoría de Camiones, por delante de su compañero del equipo Kamaz Anton Shibalov. Ayrat Mardeev completa un 1-2-3 provisional de la escuadra por ahora.

Dmitry Sotnikov ganó y se afirma en la clasificación de Camiones.

Mañana lunes, la caravana del Dakar se irá de Sakaka a Neom, al oeste, a orillas del Mar Rojo, en la octava etapa de la 43ª edición del Dakar. Esta segunda parte de la etapa maratón que comenzó hoy domingo, será de 709 km, con 375 de sección selectiva o itinerario cronometrado. Recién al final del recorrido maratón, los competidores se reencontrarán con sus asistencias. Hoy, los únicos que pueden intervenir en sus máquinas son ellos mismos.