El catarí Nasser Al-Attiyah dio a Toyota Gazoo Racing su tercera victoria de etapa consecutiva en esta edición 43 del rally Dakar, con su triunfo en la cuarta especial.

El ganador del prólogo y de la segunda y tercera etapas extendió su racha en Arabia Saudita al imponerse igualmente en el tramo de este miércoles, entre Wadi Ad-Dawasir y Riad, con 476 kilómetros de enlace y 337 de especial.

Al-Attiyah batió por 11 segundos al líder de la general de coches, el francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW), que todavía mantiene la punta de la clasificación con 4 minutos y 58 segundos de ventaja sobre el catarí.

Nasser Al-Attiyah ganó por tercer día seguido con Toyota.

El español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), defensor del título, es tercero con una desventaja de 36 minutos y 19 en la general, tras haber cedido casi tres minutos en la etapa más larga de esta edición. El madrileño lideraba la carrera al paso por el primer punto de control, ubicado en el kilómetro 43, y mantenía la segunda posición en el penúltimo, situado en el kilómetro 298. Pero en los kilómetros finales, no pudo asegurar un puesto de privilegio y finalizó por detrás de Al-Attiyah, Peterhansel, el sudafricano Henk Lategan (debutante, con Toyota) y el también francés Sebastien Loeb (BRX).

Stephane Peterhansel continúa comandando la general en Autos.

Sainz, último campeón del rally Dakar y primer ganador de etapa en esta edición, cedió en definitiva 2 minutos y 56 segundos con respecto a Al-Attiyah; y no pudo minimizar el error de navegación que en la jornada de ayer, martes, le hizo perder 31 minutos.

“No ha sido una etapa fácil”, manifestó Al-Attiyah, ganador del Dakar en 2011, 2015 y 2019.”Hemos cometido un error que nos ha hecho perder un minuto, pero parece que le ha pasado a todo el mundo y rápidamente hemos encontrado después el rumbo”, apuntó.

El catarí, ganador del prólogo y de la segunda, tercera y cuarta etapas, expuso asimismo que este miércoles “era difícil conseguir grandes diferencias”. ”Hoy, me vino bien contar con mi compañero de equipo, Henk Lategan, justo detrás mío. Eso es lo que me hace falta: un piloto rápido que me pueda ayudar”, remarcó.

Lategan, quinto en la general, finalizó tercero en esta jornada, a 1 minuto y 30 segundos de Al-Attiyah. ”En la primera parte, todo anduvo muy bien, pero luego tuve un problema con un neumático. No sé qué pasó exactamente, pero tuve que parar para cambiarlo. Luego, nos perdimos un poco en los cañones. Por lo demás, ha sido un buen día”, dijo el sudafricano, campeón de rally-raid de su país y que tiene 26 años.

¿Y qué dijo Sainz? “La navegación no es nada fácil; estamos teniendo realmente dificultades”, expuso el madrileño a su llegada a Riad, ”Tres veces hemos tenido que dar la vuelta”, lamentó, a la vez que reconoció que “quizás” tengan “que aflojar un poco más en algunas partes para entender mejor el rumbo”.

En Motos, el ganador del día fue Joan Barreda (Honda). El español celebró ese resultado, en función de que le permitió “recortar algunos minutos”, según sus propias declaraciones, y situarse segundo en la general, a tan solo 15 segundos del francés Xavier de Soultrait (Husqvarna), nuevo puntero del rally.

Joan Barreda Bort sumó una nueva victoria de etapa en el Dakar 2021

Tras su segundo triunfo de etapa en esta edición del Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudita, Barreda se mostró “contento”. ”Ha sido una buena etapa. Salíamos esta mañana en posiciones muy retrasadas y sabíamos que era una etapa rápida también, con pocas diferencias, pero al final he podido atrapar primero a Ricky (Brabec, campeón de la prueba en 2020) y después a Pablo Quintanilla en los últimos kilómetros, así que hemos recortado algunos minutos”, valoró.

El castellonense asumió, sin embargo, que mañana jueves “será otra vez un mal día”, porque le tocará “salir por delante” de sus grandes rivales, en una etapa más corta. ”Creo que hay que ir día a día e intentar evitar los problemas mecánicos y las grandes pérdidas. Ya veremos después del descanso en qué situación estamos”, indicó el piloto español.

Destacada labor cumplió también el argentino Luciano Benavides. El salteño quedó cuarto en la etapa, con su Husqvarna oficial. En tanto, su hermano mayor Kevin, de la escuadra de fábrica Honda, se mantiene entre los primeros de la general, ubicándose puntualmente tercero, a 3 minutos y 24 segundos de De Soultrait.

Argentina brilló este miércoles en la categoría de Cuatriciclos, gracias al triunfo en la etapa del bonaerense Manuel Andújar y el segundo lugar del cordobés Nicolás Cavigliasso, quien ahora manda en el acumulado de tiempos. Andújar, de la localidad de Lobos, aventajó por 1 minuto y 8 segundos a Cavigliasso, oriundo de General Cabrera; y por 3 minutos y 52 segundos a Alexandre Giroud. El francés es el escolta de Cavigliasso en la general, a apenas 9 segundos. Mientras, Andújar marcha cuarto, a 14 minutos de quien lo precede, el chileno Giovanni Enrico.

Manuel Andujar ganó la cuarta etapa y Nicolás Cavigliasso es el nuevo líder en la general.

En la categoría de Camiones, el ruso Dmitry Sotnikov, de Kamaz, se cobró revancha de lo sucedido ayer, cuando la tercera etapa fue ganada por el bielorruso Siarhei Viazovich, quien hoy padeció problemas mecánicos en su MAZ. Sotnikov logró su tercera conquista de etapa en lo que va de esta edición y es quien encabeza la clasificación general de los gigantes de más de 10 toneladas.

Finalmente, en los Vehículos ligeros (UTV), la victoria de etapa fue para el polaco Aron Domzala, quien corre por tercera vez en el Dakar y con el equipo Can-am. Al volante de su Maverick de la subdivisión T4 (vehículos de serie preparados), aventajó por 2 minutos y 50 segundos al chileno Francisco Chaleco López, que fue quinto en la etapa y es líder en la general. En tanto, en los T3 (prototipos), Cristina Gutiérrez, que hasta ayer se situaba en la cima de la general, hoy tuvo que parar varias veces en medio de las dunas perdiendo más de una hora. Así, la española cedió la punta, ahora en poder del estadounidense Seth Quintero, quien debuta en esta edición.

Este jueves, se correrá la Etapa 5, con 205 kilómetros de enlace y una especial de 456, desde Riad hasta Al Qaisumah. Será la anteúltima exigencia antes de que los participantes lleguen al que ya empieza a ser considerado como un anhelado Día de descanso, a mitad de carrera.