El catarí Nasser Al Attiyah ganó este martes la tercera etapa del rally Dakar 2021, al volante de su Toyota Hilux, mientras que el español Carlos Sainz, defensor del título, perdió más de media hora tras perderse en el recorrido. El francés Stéphane Peterhansel (Mini) tuvo percances mecánicos, pero mantuvo el liderazgo en la clasificación general de Autos.

Tras una jornada en la que predominaron las dunas, con 629 kilómetros de recorrido (403 km de ellos de especial, con largada y llegada en Wadi ad-Dawasir), Al Attiyah finalizó con 2 minutos y 27 segundos de ventaja sobre otra Hilux de Toyota Gazoo Racing, el del debutante sudafricano Henk Lategan. Antes, el catarí había vencido en el prólogo y la segunda etapa en esta edición.

”Estoy bastante satisfecho”, afirmó al término de la exigencia de esta jornada Al Attiyah, ganador hasta hoy de tres ediciones del Dakar y bronce olímpico en tiro en Londres-2012. ”Todo está yendo muy bien, como necesitamos. Estoy contento; todo está abierto y ganar la etapa es algo bueno”, afirmó el catarí, que con Toyota, puntualmente, ganó la edición de 2019 en Perú.

Nasser Al-Attiyah, con su Toyota Hilux. Acumula tres victorias en el Dakar.AFP | Toyota Gazoo Racing

El veterano Peterhansel terminó tercero el día, a un poco más de cuatro minutos. El francés, vencedor de 13 realizaciones del famoso rally-raid, cuenta ahora con 5 minutos y 9 segundos de margen sobre Al Attiyah. En tanto, tercero en la general es el también francés Mathieu Serradori, que con un Buggy Century está a 26 minutos y 21 segundos de su compatriota.

Carlos Sainz (Mini Buggy) llegó vigesimoprimero, a más de 31 minutos de Al Attiyah en esta tercera etapa. En la general, el piloto madrileño, que el lunes había perdido el liderazgo de la general después de su victoria de la primera etapa, es cuarto a 33 minutos y 34 segundos de Peterhansel.

Los seis primeros lugares del acumulado de tiempos lo completan el polaco Jakub Przygonski (Toyota), a 44 minutos y 22 segundos; y el nueve veces campeón mundial de Rally (WRC) Sebastien Loeb, a 45 minutos, 49 segundos. Hoy, Loeb, ocho veces triunfador en el Rally de Argentina (WRC), tuvo una destacada actuación, quedando entre los seis más rápidos de la etapa, a 13 minutos y 14 segundos de Al-Attiyah.

El mendocino Orlando Terranova continúa avanzando en su 15° Dakar. Está 13° en la general, en una exigencia que va incrementándose cada día. Recién, se han disputado tres etapas.

En Motos, ganó la etapa el australiano Toby Price (KTM) , por delante del argentino Kevin Benavides (Honda), segundo. Price completó el parcial en 3 horas, 33 minutos y 23 segundos al término de una espectacular remontada a través de grandes dunas para finalizar superando al salteño, de notable faena.

En la llegada del especial, Price, vencedor del Dakar en 2016 y 2019, superó a Benavides en tres minutos y 16 segundos, incluyendo dos minutos de penalización para el argentino, quien sin ese recargo estaría segundo en la general.

El austríaco Matthias Walkner (KTM) finalizó tercero, a 4 minutos y 36 segundos del vencedor del día, incluyendo en ese registro también dos minutos de penalización. En la primera etapa de este Dakar, el domingo, Price ya había sido el ganador con Benavides igualmente en la segunda posición.

Kevin Benavides tuvo una gran tercera etapa al quedar segundo; con una penalización de 2 minutos, se ubica cuarto en la general.

En la clasificación general, el estadounidense Skyler Howes (KTM), cuarto de la tercera etapa a 7 minutos y 16 segundos (incluyendo un minuto de recargo) de Price, es el nuevo líder. Supera al francés Xavier de Soultrait (2º) por 28 segundos. Tercero es Price y cuarto Kevin Benavides (debido a la penalización que sufrió). Mientras, el español Joan Barreda, líder al inicio del día, bajó al octavo puesto de la general, a 8 minutos y 2 segundos de Howes.

TRIUNFO DEL CORDOBÉS CAVIGLIASSO EN CUATRICICLOS

En la categoría Quads, el más rápido del día fue el argentino y de la provincia de Córdoba Nicolás Cavigliasso. Ganador del Dakar en 2019 y en su tercera participación en el evento este año, se impuso en la etapa, con un minuto de margen sobre el chileno Giovanni Enrico, que sigue al frente de la clasificación general, ahora con 4 minutos y 6 segundos sobre el francés Alexandre Giroux. Cavigliasso, de General Cabrera, es tercero en el acumulado de tiempos, a 6 minutos y 41 segundos. Más atrás, se ubican los también argentinos Pablo Copetti y Manuel Andújar, cuarto y quinto, respectivamente.

La tercera etapa del Dakar 2021 para los quads quedó en manos de Nicolás Cavigliasso. Lo escoltaron Giovanni Enrico y Manuel Andujar.

Mientras tanto, en Camiones, la etapa del día fue para el MAZ del bielorruso Siarhei Viazovich, que le sacó 18 segundos al ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz), que se mantiene como puntero en la general.

Y en vehículos ligeros (UTV), el chileno Francisco López (South Racing Can-Am) batió por 23 segundos al estadounidense Austin Jones (Monster Energy Can-Am). Ahora, Chaleco comanda el global con un margen de 6 minutos y 8 segundos sobre el polaco Aron Domzala (Monster Energy Can-Am).

Por su parte, Seth Quintero, de 18 años y que dominó la etapa de ayer, volvió a imponerse hoy entre los UTV prototipos, aventajando por 9 minutos y 20 segundos a la española Cristina Gutiérrez, que sigue mandando en la general, con 8 minutos y 13 segundos de margen, justamente sobre el joven piloto estadounidense.

Mañana miércoles, los competidores afrontarán la etapa más larga de esta 43ª edición; serán 813 kilómetros de itinerario total, de los cuales 277 corresponderán a la sección selectiva o especial cronometrada. La salida del recorrido general del día tendrá lugar en Wadi ad-Dawasir; y el destino será Riad, la capital saudí.