La etapa 9 del Dakar 2022 tuvo este martes como ganadores, en sus respectivas categorías, al sudafricano Giniel De Villiers (Coches), al chileno Ignacio Cornejo (Motos) y al argentino-estadounidense Pablo Copetti (Quads).

El recorrido del día, con inicio y llegada en Wadi Ad Dawasir tuvo un total de 491 kilómetros, de los cuales 287 correspondieron al tramo cronometrado, que se caracterizó por el paso por valles y cañones del sur de Arabia Saudita.

Coches: pleno dominio de Toyota

En Coches, fue dominio pleno de Toyota Gazoo Racing, con De Villiers ganando por 18a vez una etapa en el rally Dakar, competencia en la que logró imponerse en 2009, cuando el evento se corrió por primera vez en América del Sur, puntualmente entre Argentina y Chile.

Al sudafricano, lo escoltaron su compatriota Henk Lategan y Nasser Al-Attiyah, el líder de la clasificación general, que en esta jornada pudo ampliar en un minuto su ventaja respecto del francés Sebastien Loeb (BRX). A falta de las últimas tres etapas, Al Attiyah comanda el acumulado de tiempos con 39 minutos de margen.

“Hoy fue una etapa tranquila, en la que todo anduvo muy bien. Ayer tuvimos problemas con una pieza que habíamos cambiado durante el Día de descanso, pero hoy nuestro Toyota funcionó perfectamente. Estamos contentos de que mantengamos la distancia con Loeb y de que falte poco para el final del rally”, dijo Al-Attiyah, en camino a lograr su cuarta victoria en la competencia y la segunda con Toyota.

También fue un buen día para el argentino Orlando Terranova (BRX), nuevo cuarto en la general. El mendocino, que está precedido en la clasificación por el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), puede lograr superar en esta 44a edición su mejor resultado hasta hoy en el Dakar: quinto en 2013 y 2014.

Motos: Cornejo en la etapa, Walkner nuevo líder en la general

En dos ruedas, el ganador del día fue el chileno Ignacio Cornejo. Segunda victoria de etapa para el piloto de Honda, al que escoltaron el argentino Kevin Benavides (KTM) y el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

El salteño, vencedor de la categoría en 2021, ocupa la quinta plaza en la general, a 10 minutos y 22 segundos del nuevo puntero, el austriaco Matthias Walkner (KTM). Sam Sunderland está segundo en el global, a 2m12s.

“Se trató de una etapa corta y rápida; muy linda, con el paso por valles y cañones. En general, todo anduvo bien. Tengo que seguir dándolo todo; 10 minutos no son nada y todos quieren una sola cosa: ganar”, comentó Benavides, con importantes chances de retener la corona cuando restan tres jornadas y todo puede pasar.

Quads: Copetti recortó a Giroud, Francisco Moreno quedó en el podio de la etapa

En Cuatriciclos, el argentino-estadounidense Pablo Copetti se impuso en el parcial, con 6 minutos y 16 segundos de ventaja sobre el francés Alexandre Giroud, puntero de la general y a quien logró descontarle esa diferencia por la que le ganó en el etapa.

Así, Giroud manda ahora con 24 minutos y 31 segundos sobre Copetti, que compite por 10a vez en el Dakar y busca su primer triunfo en la odisea al igual que el galo.

Otro argentino destacado este martes fue el mendocino Francisco Moreno. El representante del Valle de Uco y que está debutando en el Dakar, fue tercero en la etapa, a 9 minutos y 5 segundos. En el global, ocupa la cuarta plaza, a apenas 40 segundos del polaco Kamil Wisniewski.

Este miércoles, el Dakar 2022 continuará con la Etapa 10, antepenúltima del rally: Wadi Ad Dawasir- Bisha. La exigencia será mayor que la de hoy, con un total de 759 kilómetros, incluidos 375 de especial. La prueba finalizará el viernes tras 12 etapas.