Sin dudas, el rally Dakar 2021 será recordado, antes que nada, por haber sobrevivido a la pandemia de coronavirus. En medio de tantos y tantos eventos deportivos suspendidos, reprogramados o directamente cancelados, la 43ª edición de la odisea del deporte motor pudo concretarse.
A la vez, y gracias al valioso esfuerzo conjunto entre ASO (la empresa francesa propietaria y organizadora del Dakar) y las autoridades de Arabia Saudita, el evento se mostró al mundo sin falencias; pleno de seguridad y con el resguardo constante de todos los participantes.
El fallecimiento de un competidor, Pierre Cherpin, se constituyó en una profunda pena, por supuesto; pero de alguna manera, la entrega del motociclista francés enalteció el espíritu de riesgosa aventura que tiene el Dakar por esencia; y que cada uno de quienes se inscriben desde 1978 busca vivir. Y en la mayor plenitud.
A continuación, algunos de los números más destacados que dejó la trascendental carrera, que, como cada año, abrió el calendario deportivo internacional.
44. El porcentaje de efectividad en términos de resultados del francés Stéphane Peterhansel, quien, al igual que Juan Manuel Fangio en la Fórmula 1, prácticamente ganó una de cada dos carreras de las que tomó parte (acumula 14 triunfos sobre 32 participaciones). “Para vencer, es fundamental tener un bueno coche y un buen equipo; al final, el error es humano”, dijo el francés de 55 años, que dejó ya su huella victoriosa en África (junto con Europa, en tiempos del otrora París-Dakar), América y Asia, los tres continentes por los que hasta ahora transcurrió el Dakar en sus 43 años de historia.
7. El número de etapas ganadas por Toyota en la primera división de la categoría Coches (T1, tal como se denomina en el reglamento técnico). Así, y teniendo en cuenta que se disputaron 12 en total, fue la marca que más etapas ganó. Las consiguieron con Hilux el catarí Nasser Al-Attiyah (5) y Yazeed Al-Rajhi (2), primer local en obtener una victoria parcial en territorio saudí (ya había ganado una etapa en Sudamérica). Además, Al-Attiyah ganó el prólogo del evento. Toyota, a la vez, fue la marca que un año más dominó en la categoría de coches estándar (denominada T2), una supremacía que se ve reflejada en la robustez y confiabilidad de los productos de serie, en los que Toyota vuelca la tecnología desarrollada en el Dakar, un auténtico laboratorio de experimentación.
11. Las ediciones que lleva completadas Laia Sanz, sobre igual cantidad de participaciones. La motociclista española, 13 veces campeona del mundo de Trial y cinco de Enduro, llegó a esta edición convaleciente de la enfermedad de Lyme (causada por la picadura de una garrapata). No largó de la mejor manera y, pese a todo, completó el rally y lo hizo en la 17ª posición con GasGas. “Lo que más cuesta es lo que más se disfruta, sobre todo cuando las cosas salen bien”, reflexionó en la llegada, donde no pudo contener sus lágrimas.
7. Los triunfos que acumula Honda en la historia del Dakar. El motociclista francés Cyril Neveu se impuso con la marca en 1982, 1986 y 1987. En 1988, lo consiguió el italiano Edi Orioli; y al año siguiente, otro francés, Gilles Lalay, quien se mató en un accidente durante la edición de 1992, cuando la carrera cruzó África enteramente de norte a sur después de haberse largado desde Europa (París-El Cabo).
35. Los años que se cumplieron en esta edición del fallecimiento de Thierry Sabine, creador del Dakar. El 14 de enero de 1986, el helicóptero desde el que trataba de orientar a motociclistas que se habían perdido se estrelló. Sucedió en el desierto de Mali. Sabine tenía 36 años cuando perdió la vida.
8. Las veces que un piloto argentino ganó la competencia, en su respectiva categoría. En tres oportunidades, ganó Marcos Patronelli (2010, 2013 y 2016), siempre en Cuatriciclos. Dos ediciones, en la misma división, quedaron para su hermano Alejandro Patronelli (2011 y 2012). También, ganaron en Cuatris Nicolás Cavigliasso (2019) y Manuel Andújar (2021). Por su parte, Kevin Benavides venció en Motos, siendo el primer sudamericano en lograrlo.
74. Los años del piloto de mayor edad que largó y completó esta 43ª edición del Dakar. Se trata del español Antonio Gutiérrez, quien al volante de un noble Mercedes G-320 y junto con su compatriota Luis Rodríguez, llegó 10° en la nueva categoría “Dakar Classic”, reservada a vehículos que alguna vez tomaron parte de la odisea, desde el año 2000 para atrás. Gutiérrez, que vivió su primer Dakar por dentro en 2005 -siguiendo el evento en un coche de Prensa- es un legítimo aventurero; entre otros desafíos, tomó parte de la expedición Shackleton al Polo Sur (rememora el primer intento de cruce de ese punto extremo, por parte del marino británico Ernest Shackleton, después de que el noruego Roald Amundsen llegara al mismo en 1911).
18. Las victorias que ya suma la fábrica de camiones Kamaz en la historia del Dakar. Con su triunfo este año, el ruso Dmitry Sotnikov le dio a la marca de su país el quinto consecutivo. El jefe del equipo, Vladimir Chaguin, es el segundo piloto más ganador del Dakar después de Peterhansel; sus siete títulos fueron en Camiones y con Kamaz: 2000, 2002, 2003, 2004, 2006, 2010 y 2011.