Desde el Gobierno Nacional informaron este miércoles que los menores que viajen al exterior, si es que no están vacunados con las dos dosis, deberán hacer cuarentena al regresar al país.

//Mirá también: Presentaron protocolos para que el Aeropuerto de Rosario retome vuelos internacionales

Los menores que viajen al exterior tendrán que hacer cuarentena al regresar a la Argentina. (Foto Mariana Villa).

Esta disposición está emparentada con la decisión de que Argentina eliminó el cupo de ingreso al país, cupo que se vio limitado y también totalmente cortado, durante varios pasajes de las restricciones por la cuarentena contra el coronavirus.

Esta decisión fue tomada por el Gobierno Nacional luego de que transcurriesen 14 días de haber alcanzado el umbral del 50% de las personas vacunas en el país con dos dosis.

Test de antígenos, sin efecto

Con la eliminación del cupo de entrada de personas al país, también han quedado en desuso los test de antígenos que anteriormente se les solicitaba a las personas al traspasar la frontera. Esto está destinado a las personas que puedan acreditar que cuentan con el esquema de inoculación completo.

Lo que sí se seguirá manteniendo serán los PCR, tanto al embarcar y también entre el quinto y el séptimo día de haber arribado a la Argentina.

Asimismo, el Gobierno ya aclaró que quienes no tengan la segunda dosis aplicada y viajen fuera del país, al regresar deberán hacer cuarentena obligatoria, incluidos los menores, así como también un test de antígenos.

El test de antígenos queda eliminado para aquellas personas que puedan acreditar el esquema completo de vacunación. (AP).

“El PCR realizado 72 horas antes de vuelo se mantiene, y al séptimo día del arribo se debe presentar uno nuevo. Quienes no tengan esquema de vacunación completo con 14 días de anticipación al arribo, además del PCR deben hacerse el test de antígenos y cumplir con el aislamiento. Y la medida involucra a los menores”, estas fueron las palabras de la directora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, que declaró en TN.

Dosis a menores, en pleno desarrollo

Esta medida de obligatoriedad de la cuarentena a menores de edad, está enmarcada dentro del contexto del inicio de las segundas dosis a menores.

Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, comenzaron a inocular con segundas dosis de Pfizer a menores de entre 12 a 17 años, según informaron desde el Ministerio de Salud.

Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, esta inoculación está prevista para los próximos días, para los menores con patologías de riesgo.

Respecto a los niños de entre 3 a 11 años, desde la semana pasada ya comenzaron a colocarse vacunas Sinopharm. Esto implica que ningún niño de estas edades está vacunado con dos dosis.

Las normas vigentes para los vuelos al exterior

Las disposiciones vigentes plantean que solo pueden estar ingresando al país argentinos, residentes o turistas de países limítrofes a la Argentina. Todos ellos deberán presentar el esquema de vacunación completo.

Pero a partir del 1 de noviembre está pensado iniciarse la apertura a ciudadanos de todo el mundo que deberán también presentar la protección de vacunas completas.

A partir del 1 de noviembre se abrirán las fronteras para ciudadanos de distintas partes del mundo con el esquema de vacunación completo. (Archivo).

Y frente a la consulta a la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, sobre la variante Delta que si bien no es predominante en Argentina, está presente en 187 países, Tamburelli respondió: “Esto es un rompecabezas. Hay nuevas medidas que reemplazan o mitigan las anteriores, pero siempre hay medidas de prevención”.