Ya se sabe que el último iPhone 12 Pro 128 Gb tendrá un precio de 189.999 pesos en Argentina. Sin embargo, este año, los compradores no encontrarán ni cargador ni auriculares incluidos en la caja del smartphone.

El equipo de análisis de Picodi.com comparó los precios del iPhone 12 Pro (128 Gb) con el salario promedio en algunos países con el objetivo de calcular el número de días laborables requeridos para comprar el nuevo producto bandera de Apple.

Sabiendo que el salario promedio neto es de 27.238 pesos, según Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec) al argentino promedio le llevaría 146,5 días ganar suficiente dinero para comprar el nuevo iPhone. Asumiendo, por supuesto, que no tuviera que comer nada.

Los argentinos son los que más tiempo deberían trabajar, teniendo en cuenta el salario promedio del país, para poder adquirir el celular de Apple (Foto: Picodi)

Los salarios elevados en Suiza, Estados Unidos y Australia permiten comprar el iPhone en 4,4, 6,1 y 6,6 días, respectivamente.

El último puesto de la lista lo ocupan Argentina e Indonesia, donde un ciudadano promedio tiene que trabajar 146,5 y 140,9 días. En cambio, en Paraguay el nuevo dispositivo equivale a 116,8 días laborables.

¿Cómo calcularon los datos?

El Índice iPhone 2020 se calculó a partir de los precios oficiales del iPhone 12 Pro 128 Gb publicados en los sitios web oficiales, tiendas Apple y distribuidores autorizados, explican desde Picodi.

Además, usaron las tasas del salario promedio difundidos en las páginas web de las autoridades competentes, que son válidas para el día de estreno del nuevo iPhone en cada uno de los países estudiados.

Los salarios netos se obtuvieron utilizando calculadores de salarios locales. Se dividió el salario promedio en 21 – el número de días laborables promedio por mes. Finalmente, en países donde las autoridades competentes usan tarifas semanales, el salario se dividió en cinco.