La venezolana Elisa Trotta Gamus —representante en Argentina de Juan Guaidó, opositor a Nicolás Maduro— manifestó preocupación por los dichos de Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, quien sostuvo que durante la presidencia de Mauricio Macri habían entrado al país “delincuentes” venezolanos.

Trotta Gamus acusó a la funcionaria argentina de “generalizar y estigmatizar a una nacionalidad”. “Exacerba la xenofobia”, aseguró, y le pidió que “explique qué ocurrirá con la disposición 520/2019” —que facilita los trámites para que los venezolanos puedan entrar a Argentina—, que el Gobierno cuestionó.

Dicha disposición creó el “Programa de Asistencia a Migrantes Venezolanos” siguiendo la línea de las recomendaciones de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, indica Clarín.

A la par, otros países tomaron medidas similares: Colombia, Canadá, Brasil, Perú, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, República Dominicana y el Reino Unido. Con el nuevo presidente Joe Biden, se espera que Estados Unidos haga lo propio en el corto plazo.

“Cuando a nosotros nos dicen que hicimos entrar delincuentes, yo digo, a mí me parece que no fuimos nosotros los que hicimos entrar delincuentes. Cuando llegamos había una disposición que permitía que una determinada nacionalidad pudiera ingresar a la Argentina y entraron más de 600.000 sin documentos, con documentos vencidos y sin verificar antecedentes penales”, dijo Carignano en América TV.

Continuó diciendo que hubo venezolanos que “seguramente vinieron a vivir una mejor vida a nuestro país y está perfecto”. Pero remarcó: “El problema es que entraron muchos de ellos, que son muy trabajadores como todos los que ingresan a la Argentina y otro es el caso del que mató al turista británico”, en referencia a Ángel Eduardo Lozano Azuaje, venezolano detenido por el asesinato en diciembre de 2019 del empresario británico Matthew Charles Gibbard.

“Era de nacionalidad venezolana y mató al turista británico. No le habían chequeado los antecedentes y tenía antecedentes. ¿En qué lugar del mundo te dejan entrar con documentos vencidos? Tenemos la mayoría de esas personas que entraron con esa reglamentación con documentos vencidos. Entonces. ¿Quiénes están haciendo entrar gente que tiene delitos o que ha cometido delitos? Entonces queremos contar que mientras iban con un decreto marketinero y le pusiste mucha brillantina a todo, por atrás estaban haciendo esto: están dejando entrar sin chequear antecedentes penales”, sostuvo.

El excanciller macrista Jorge Faurie le salió al cruce a través de Twitter: “No tergiverse el Decreto del Gobierno de Macri en 2019 que allanó regularización migratoria de venezolanos llegados al país huyendo de la dictadura de Maduro y las dramáticas consecuencias económicas, sociales y laborales que los llevó al exilio”, escribió el domingo.

Y agregó en otro tuit: “Venezuela en los 70 dio refugio y posibilidades de vida a cientos de argentinos que escapaban de la dictadura militar. Argentina 40 años después correspondió ese gesto generoso. Salvar una vida y asegurar la libertad nunca es marketing”.

Por su parte, Carignano le respondió: “El canciller de Macri confunde el Decreto 70/19 con la Disposición 520/19 que eximió de acreditar identidad a venezolanos como requisito de ingreso. Eso explica por qué dejaron a 35.000 sin identificación y vulnerables. Nosotros lo vamos a resolver. Cuidar a la gente, no usarla”.

Con información de Télam.