Creció la venta minorista, aunque no iguala los números de 2019

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó un informe que muestra mejoras con respecto al 2020, pero que aún no pueden alcanzar a los números pre pandemia.

El día del padre, una de las claves para el crecimiento en junio.
El día del padre, una de las claves para el crecimiento en junio. Foto: Castillo Pedro

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó un informe que indica un crecimiento de 8,6% interanual en la venta minorista. Anuncian que los números son mejores que en junio de 2020, cuando aún regía la cuarentena estricta, pero aún están un 16% debajo de las ventas de 2019.

//Mirá también: Indec: la economía creció 8,2% en el primer cuatrimestre

En su comparación anual, los mayores incrementos fueron en los rubros de perfumería y cosmética (32,7%), neumáticos y repuestos de autos y motos (24,6%) e indumentaria (24,4%).

“La recuperación del consumo se desaceleró en junio con las nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus”, destaca el informe. Un dato a tener en cuenta es que entre mayo y junio hubo medidas que obligaron a los comercios a adaptar nuevos protocolos, entre ellos el menor ingreso de personas posible a los locales.

La CAME armó su informe en base a las respuestas de 800 comercios.
La CAME armó su informe en base a las respuestas de 800 comercios.

El 73,6% de los comercios registró estadísticas más positivas con respecto al año anterior. Ya pensando en los próximos meses, la CAME asegura que las expectativas son prudentes debido a la incertidumbre por la crisis sanitaria y por la pérdida del 20% de poder de compra de las familias argentinas.

De los 11 sectores relevados solo tres registraron pérdidas. Se trata de los rubros de farmacias (2,3%), decoración y artículos para el hogar (1,2%) y alimentos y bebidas (0,6%)

//Mirá también: El PIB creció 2,5% y cortó una racha de once trimestres de recesión

Día del padre: un as de espadas para aumentar las ventas

La CAME armó este informe en base a las respuestas de 800 comercios de todo el país. Hubo un crecimiento del 13,1% respecto a mayo gracias al “día del padre”. Esto se vio en los rubros que más aumentaron sus ventas: marroquinería (29,2%), indumentaria (27,7%) y artículos deportivos (27%).

Sin dudas, los regalos para papá fueron los protagonistas en el mes de junio para que las ventas en los comercios aumentaran con respecto a mayo.