El confinamiento estricto de nueve días requería, según indicaron desde el Gobierno, fuertes controles en los accesos. Y de eso se encargaron las fuerzas de Seguridad que actuaron en distintos sectores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las zonas más afectadas por el coronavirus.

//Mirá también: Coronavirus: cuál es el plan del Gobierno Nacional después del confinamiento estricto

Cabe destacar que en los primeros días que abarcaba el decreto, Argentina tuvo un fin de semana extra largo, por lo que no se produjeron grandes aglomeraciones de autos en los cruces de Provincia a Ciudad. Esas imágenes sí se repitieron durante los únicos tres días hábiles que tuvo la semana.

Esto se produjo gracias a que los controles fueron realizados a cada uno de los autos y transportes públicos que buscaban cruzar de una jurisdicción a otra. A cada conductor o pasajero se le solicitó el permiso de circulación.

Controles en el puente Pueyrredón.Clarín

Según informaron fuentes del Gobierno porteño a TN, el 99% de las personas consultadas tenían la documentación correspondiente al momento en el que la Policía de la Ciudad los controlaba.

De todas formas, no pueden garantizar si realmente todos ellos eran personal esencial. Es que, durante el confinamiento estricto, solo podían circular aquellos que realizaban actividades de dicho rango.

Desde Provincia, a su vez, tampoco aseguran eso. Es que -comentan en TN- la aplicación CUIDAR estaría teniendo fallas al momento de dar las autorizaciones. De este modo, pierde la rigurosidad que amerita el contexto epidemiológico.

El mismo medio indicó que tanto las autoridades bonaerenses como porteñas no quieren emitir infracciones duras para aquellos que no cumplen con el decreto, en consonancia con lo que sostiene Nación. Prefieren que quede en manos de la Justicia.

Controles en la ciudad de Buenos Aires.JUANO TESONE

Según los datos del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, del 22 al 27 de mayo, se controlaron a 45.138 autos y a 6413 unidades de transporte público. En esos operativos, fueron inspeccionadas 74.536 ciudadanos, de los cuales 1.448 fueron imputados (229 fueron aprehendidas). Por otro lado, los efectivos secuestraron 576 vehículos.

//Mirá también: Sabina Frederic retractó sus dichos: “La gente puede volver pero va a tener una infracción”

Quejas por los colapsos

En los tres días hábiles los cruces de Provincia a Ciudad y distintas estaciones se vieron colapsados. Por eso Sabina Frederic, a cargo de la cartera de Seguridad de la Nación, salió a hablar y explicó que “no tenemos otro mecanismo para controlar”.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación (Archivo).

El comportamiento ciudadano es basntante bueno. Los atascos se producen en algunos accesos porque, durante el fin de semana, salen muchos autos. En Hudson, el Puente Pueyrredón, Richiere y Acceso Oeste es tranquilo. Acceso Norte (Panamericana, la vía con mayor circulación) se pone mal”, dijeron desde Provincia a TN.

Las medidas implementadas por el aumento indiscriminado de casos de coronavirus dieron efecto en AMBA. Es que, comparando la circulación en el transporte público durante el 20 de mayo con el 27 del mismo mes, esta se redujo un 27%.

Otro dato favorable es el que se obtuvo de la cantidad de personas que usan las unidades de transporte público. Si se pone en espejo lo que ocurría antes del aislamiento duro con lo que pasó durante esta semana, la cifra bajó un 65%. La circulación alcanzó un 35% en AMBA.