Se desató la polémica en el Consejo de la Magistratura porque en el temario para el concurso para elegir dos jueces federales de Comodoro Py se introdujo un punto sobre el relato del lawfare que usa Cristina Kirchner en su defensa.

Otro de los siete tópicos apuntados, que abarcan más de dos carillas, es “criminología en tiempos de totalitarismo financiero”, en alusión al gobierno de Mauricio Macri, según publicó Clarín este domingo.

El largo temario propuesto también incluye temas como “la criminalización de la protesta social con el corte de calles” y “los jueces y su ideología, diferencias entre opiniones políticas y partidistas”, precisó Clarín.

Se trata del concurso 450 para reemplazar a Claudio Bonadio y a Sergio Torres.

El lawfare (o guerra judicial) no está incorporado a ningún código penal del mundo pero la vicepresidente y sus seguidores lo instalaron en los últimos años en el discurso político y académico”, detalló la nota.

El concepto de lawfare fue creado por un oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para describir el mecanismo según el cual, de acuerdo a su criterio, los países vencidos en el campo de batalla usan los derechos humanos para atacar a los vencedores. El kirchnerismo reversionó su contenido y le dio carácter académico.

Los candidatos a jueces deben responder sobre leyes nacionales e internacionales o causas pero no sobre conceptos políticos. “El tema es complicado porque los temas para los concursos los presenta el jurado que es designado por sorteo y es independiente del organismo que nombra y destituye jueces”, señaló Clarín.

Algunos miembros del Consejo analizan la posibilidad de hacer un cuestionamiento. Foto: Federico López Claro

Algunos miembros del Consejo, como el diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli, están analizando la posibilidad de hacer un cuestionamiento por la introducción del lawfare como tema para la elección de jueces. Además, algunos candidatos pensaban en impugnar el concurso en base a este temario más político que técnico judicial.

De acuerdo a Clarín, se trata del concurso 450 para reemplazar al fallecido juez Claudio Bonadio y a Sergio Torres, quien pasó a ser miembro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

En base a este temario se realizará el examen a los candidatos el 16 de marzo que supervisa la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, presidida por la diputada lavagnista Graciela Camaño.