El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó este viernes la expansión de la plataforma continental que hizo su Gobierno en su mapa oficial y que fue rechazada por Argentina.

//Mira también: Conflicto con Chile: Felipe Solá llevó al Congreso el conflicto diplomático con Chile y desafió al PRO

Piñera prometió resolver este diferendo bilateral “con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”.

“Estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile. Y por supuesto sabemos que hay una sobreposición, hay 5.000 kilómetros cuadrados, de los 25.000 kilómetros cuadrados que ha declarado Chile, en que hay una sobreposición en la parte sur del mar de Drake con Argentina”, afirmó.

“¿Cómo tenemos que resolver esto? Como lo hacen país que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”, agregó, citado por el diario local La Tercera.

El mapa actualizado de Chile

El mapa del territorio chileno que oficializó el decreto de Sebastián Piñera del 23 de agosto pasado. (Fuente: Diario Oficial de Chile)(Fuente: Diario Oficial de Chile)

El viernes pasado el Gobierno chile publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en que actualizó la Carta Náutica 8, que establece las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales.

//Mirá también: Conflicto con Chile: el Gobierno ve una jugada de Piñera para mejorar su popularidad antes de irse

Este mapa actualizado marcó los límites de la plataforma continental de Chile en el mar Austral desde punta Puga a islas Diego Ramírez (Región de Magallanes).

La expansión de los límites fue inmediatamente rechazada por el Gobierno argentino.